26 de julio de 2024
Suscribirse


26 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Rojas Birry no tendrá medida de aseguramiento

20 de febrero de 2014

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

La juez 37 de control de garantías se abstuvo de dictar medida de aseguramiento contra el expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry, implicado en el polémico caso del “carrusel de contratos” en la capital del país y responsable del delito de cohecho por este caso.

En su argumentación, la funcionaria judicial explicó que el expersonero se encuentra actualmente purgando una pena de ocho años de prisión por lo cual no sería un peligro para lo sociedad y tampoco podría obstruir la justicia.

Durante la diligencia, la juez además reconoció el hecho de que Rojas Birry haya pedido perdón público por su responsabilidad en el escándalo de los contratos, referentes a la malla vial y a las ambulancias en la capital.

“Pido perdón, por no haber ejercido el control público. Por no haber hecho mi labor”, dijo el exfuncionario luego de aceptar los cargos imputados por el representante del ente acusador.

Por su parte, el representante de la Procuraduría aseguró que la medida de aseguramiento sería necesaria argumentando que si al señor Rojas Birry lo dejan en libertad por el otro proceso, no pueda gozar de ese beneficio y calificó las conductas de Rojas Birry como ‘gravísimas’ ya que llevaron al Distrito a un desfalco de dinero.

“Ya estaban cuadrados los órganos de control con una bajeza increíble, dentro de este escándalo de corrupción”, dijo el Ministerio Público explicando que su labor es defender a los ciudadanos y no cometer actos ilegales. Durante su intervención agregó que “es una conducta reprochable y la justicia debe ser ejemplarizante, es que aquí el acusado concertó con otros funcionarios del Distrito, para desfalcar a la ciudad”.

El exfuncionario quien aceptó los cargos reconoció que recibió 500 millones de pesos, durante la administración del ex alcalde Samuel Moreno, los cuales fueron divididos en dos tandas de la siguiente manera: $150 millones por parte del también implicado contratista Julio Gómez, a cambio de no vigilar y ejercer control, sobre los contratos de malla vial en la ciudad.

Otros $350 millones por parte del exsecretario de salud Héctor Zambrano para permitir la adjudicación del contrato de las ambulancias en la ciudad en el 2009 y el cual costó de 67 mil millones de pesos.

Cabe recordar que entre los involucrados por los escándalos de la contratación se encuentran el excontratista Emilio Tapia, el excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi, la exdirectora del IDU, Liliana Pardo, y el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

Antecedentes
Actualmente Rojas Birry purga una condena de 8 años en la cárcel La Picota, luego de que se comprobara que recibió $200 millones provenientes de la captadora DMG, al parecer, para promover su elección como personero. Por este caso, fue hallado responsable del delito de enriquecimiento ilícito que le fue imputado por la Fiscalía. En su momento, David Murcia Guzmán, el cerebro de la captadora de dinero ilegal, aseguró que se reunió con él en 2008 y que el exfuncionario le pidió dinero para cubrir deudas y pagar parte de su campaña.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA