Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co domingo, 27 de septiembre de 2015

La más reciente se conoció el pasado viernes, cuando la estadounidense confirmó que había llegado a un acuerdo para integrarse con la firma boutique Romero Raad Abogados; y con el  experto en prácticas de relaciones gubernamentales, medios y entretenimiento, Julián Santos Rubino.

Hay que recordar que Romero Raad Abogados tenía un único socio: Danilo Romero. El jurista sumará cinco abogados especialistas en propiedad intelectual, derecho de la competencia, del consumidor y protección de datos al Grupo.

Al preguntarle a Enrique Gómez Pinzón, socio ejecutivo de Holland & Knight, qué buscaba el bufete con la nueva movida,  explicó que quieren continuar respondiendo a las necesidades de sus clientes.

Lo anterior “mediante la expansión del catálogo de servicios legales que la organización está brindando en Colombia”.

Gómez Pinzón, aseguró que la vinculación de Romero y Santos amplía las competencias de la oficina, y que estarán en la capacidad de ofrecer más servicios transversales y prácticas  clave para el desarrollo de los negocios.

Con la integración,  la compañía quedará con seis socios y 34 asociados en el país. En Estados Unidos y México tienen 24 oficinas. Holland es una firma que facturó el año pasado $4.911 millones localmente y aunque aún está lejos de las ‘Big four’, si de ingresos nacionales se trata, está haciendo pasos para llegar a competirles en ventas algún día a Brigard & Urrutia, Philippi Prieto Carrizosa & Uría, y demás, con estas adquisiciones. 

Con la movida se espera que los ingresos aumenten 33% al corte de 2016. Aunque Gómez Pinzón no quiso entrar en detalles de la facturación con la que terminarán 2015, dijo que proyectan un crecimiento importante en relación con el año anterior.

“Pese a  la caída de los precios de los commodities y a la desaceleración de la economía, seguiremos consolidándonos”.

Romero Raad, afirmó que aceptó la propuesta de sumarse al grupo porque “la dinámica de los negocios, la forma como ha evolucionado la práctica legal y los objetivos profesionales trazados por mi bufete, se adaptan perfectamente a la visión que tiene Holland & Knight, que ofrece un servicio legal de alto nivel”.

Romero Raad Abogados contaba  con 15 años de experiencia  en temas relacionados con derecho del mercado.

El ejecutivo agregó que la integración con Holland & Knight significa un crecimiento para la práctica profesional. “Una  firma con presencia global permite que nuestro equipo pueda atender los asuntos de una manera más eficaz. También considero que los clientes de ambos bufetes se verán beneficiados al contar con más recursos para  sus  requerimientos”.   

Para Santos Rubino la norteamericana se ajusta perfectamente a lo que él considera una cultura de trabajo basada en la excelencia. “Llego  al grupo con más de 10 años de experiencia en cargos gerenciales en el sector energético (minería y petróleo) dentro la región andina y en Estados Unidos”.  

Desde la entrada de la organización al mercado local en 2012, han hecho varios acuerdos similares. En los inicios de la operación  se unieron al grupo Vicente Umaña Carrizosa, para fortalecerse en prácticas laborales.  Luego, se conoció que Juan Carlos Valencia Márquez, experto en derecho tributario,  de fusiones y adquisiciones  también haría parte de la internacional.

El más reciente (antes de la llegada de Romero y Santos) se dio en mayo de 2014, cuando LR hizo público que José Vicente Zapata Lugo y su equipo de 13 asociados (de la desaparecida Suárez Zapata Partners) se integraban a Holland & Knigh. Zapata Lugo le sumó experiencia  a las áreas especializadas en energía, petróleo y gas, medio ambiente y litigios. 

Todo parece indicar que el grupo aún no ha destapado todas sus cartas y están interesados en integrar colegas con renombre en el sector   de mercado de capitales, financiero y litigios, entre otras. Así que si usted cumple con los requisitos y está interesado, podría sumarse a la operación de la foránea.

natalia arteaga rubiano

En el exterior 

Colombia no es el único mercado donde la firma se está moviendo. Globalmente la organización legal también está atenta a las oportunidades y este mes abrieron una oficina en Houston (Texas). Lo anterior, les permitirá ofrecer muchas sinergias a los clientes colombianos que necesiten colaboración legal en el estado situado en la región sur de Estados Unidos. La apertura en el país del norte se sumó a  la red de 24 oficinas con las que cuenta la compañía en ese país. Habrá que estar atento a las nuevas aperturas internacionales del bufete.

Las opiniones

Enrique Gómez Pinzón
S
ocio ejecutivo de holland & Knight
“Para atender plenamente a nuestros clientes esperamos integrar próximamente colegas con experiencia y reconocimiento en las áreas de mercado de capitales, financiero y litigios, entre otras”.

Hernán Ruiz
Socio de Hernán Ruiz Abogados
"La expansión de los negocios y la globalización de la economía está exigiendo a las firmas legales crecer en  socios y profesionales. Cada vez se requieren más áreas de práctica para ser más competitivos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.