Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co Martes, 5 de junio de 2012

La Contraloría General de la República ordenó el embargo de bienes del director del Instituto Nacional de Vías- Invías, Carlos Alberto Rosado Zuñiga, por un presunto daño patrimonial causado al Estado por $105`675.883, debido a irregularidades contractuales y poscontractuales en una obra en Cauca.

La audiencia pública de descargos del funcionario y otros implicados presuntos responsables fiscales en el caso será el primero de julio.

La Contraloría además imputó responsabilidad fiscal en contra del Grupo Nule – concretamente la Sociedad Ponce de León y Asociados S.A. Ingenieros Consultores en Liquidación, y a Adolfo Garcés Valencia, funcionario de ese mismo instituto.

Por la Sociedad Ponce de León y Asociados S.A. Ingenieros Consultores deberán responder ante la Contraloría su Representante Legal Judicial, Saúl Sotomonte Sotomonte, y el representante legal para la época de los hechos, Antonio José Rodríguez Jaramillo.

'El juicio fiscal se deriva de las gestiones antieconómicas, ineficientes e ineficaces que se dieron en las etapas de contractual y poscontractual desarrolladas con ocasión del contrato de interventoría 3119 de 2008, cuyo objeto era adelantar la interventoría al contrato de obra de para la pavimentación de vías en el departamento del Cauca', manifestó la entidad de vigilancia y control.

Se trata entonces del Tramo 1: crucero la virgen -Restrepo del K0+000 al K1+850 con una longitud de 1.85 Km. Tramo 2: Vía pavas-Restrepo del K0+000 al K-4+000 con longitud de 4 km. Tramo 3: vía Vijes-Restrepo (sector vijes-Villa María) del K3+500 al K5+450 con longitud de 1.95 Km, y obras complementarias de la vía Vijes -Restrepo (Sector Vijes – Villa María) entre el K3+500.

En este caso, se evidenció el no pago por parte del contratista de diferentes obligaciones laborales y comerciales, que dan cuenta de la desviación de recursos públicos destinados para tal fin, permitiendo que el particular-contratista a expensas del erario se beneficie injustificadamente. La unidad anticorrupción de la Contraloría vinculó como responsable fiscal al actual director del Invías, y estimó que desde el 2009 a la fecha, es decir transcurridos más de dos años de los hechos, no ha adelantado las gestiones necesarias para liquidar el contrato. Así lo consideró la entidad. Para el jurista, Julio José Orozco, estas medidas se toman como medida cautelar preventiva y además no solo se puede embargar el salario sino sus demás cuentas, incluso sus bienes. 'Esto depende de la decisión, pues en ocasiones se embarga un porcentaje ya que la persona involucrada debe tener un mínimo vital', dijo el abogado comercialista.

En comunicado enviado por el Invías, se estableció que si bien se tiene pendiente un anticipo por amortizar de $105`675.883.17, a la fecha Invías no ha cancelado al contratista seis actas por valor de $77`459.895, precisamente velando por los intereses del Estado. 'Que Invías no puede llegar a una conciliación que permita poner fin al litigio hasta tanto la Superintendencia de Sociedades no avale dicha conciliación, lo cual es un requerimiento del Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la entidad'.

En la misiva se destaca que teniendo en cuenta que la mencionada firma fue intervenida y se encontraba en proceso de liquidación, en procura de los intereses del Estado, los abogados de la entidad llevaron este caso el 19 de diciembre de 2011 ante el Comité de Conciliación y Defensa Judicial del Invías, sometiendo la petición del pago de $105`675.883.17 reclamado por Liquidador Judicial, supeditándolo a previa aprobación de la Superintendencia de Sociedades, entidad que el pasado 8 de febrero negó su aprobación.

'En nueva reunión extraordinaria del comité el ocho de marzo de 2012, el apoderado del contratista en liquidación Judicial, se comprometió a aportar el acta en donde la Supersociedades aprobaba la amortización de los anticipos en liquidación judicial, pero una vez allegada al Invías se evidencia que no contempla expresamente esa posibilidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.