Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 23 de octubre de 2020

El titular de la cartera abrió la intervención afirmando que el debate no era de control, sino que se trató de un juicio político

Al final, la moción de censura en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se cayó ayer en la plenaria del Senado, luego de que se presentara una proposición de que la misma ya no tenía sustento jurídico tras el fallo del Consejo de Estado.

La decisión se tomó luego del debate de control político liderado por el senador Roy Barreras. Sin embargo, la moción se realizó después de que más de 60 votos aseguraran que la corporación sí estaba satisfecha con lo dicho por el ministro en el debate.

La moción se canceló con los votos de los partidos Centro Democrático, Conservador, La U, parte de los liberales y Centro Democrático, mientras que los partidos Polo Democrático, Farc, Alianza Verde, se retiraron. La oposición aseguró que se violó su derecho constitucional de realizar mociones de censura.

Holmes Trujillo abrió su intervención diciendo que este hubiera podido ser un escenario constructivo pero no lo fue porque este no fue “un debate de control político, se trata de un juicio político”.

La sesión plenaria estaba convocada originalmente de manera mixta. Sin embargo, la noticia de que la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra dio positivo en el examen de covid-19 obligó a que se desarrollara de manera virtual.

El debate empezó por el control político citado por el senador Roy Barreras, quien hizo fuertes denuncias contra la Fuerza Pública. El congresista señaló que, además de los ocho menores que murieron durante un bombardeo en Caquetá el año pasado y que precipitaron la renuncia del entonces ministro de Defensa Guillermo Botero, más menores de edad han muerto en operaciones de las Fuerzas Militares.

“Son 36 los niños y niñas en registros oficiales en cifras de Medicina Legal. Estoy hablando de niños y niñas muertos por agentes y balas de la Fuerza Pública. ¿Por qué el ministro no se lo ha informado a Colombia? ¿Por qué Colombia no lo sabía? ¿Por qué no sabe que están matando niños y niñas? ¿Será que mataron esos niños en combates, en ataques, ni siquiera sabíamos que eran 36 los niños?, dijo Barreras.

Frente a esa denuncia, el ministro Trujillo, durante su intervención, respondió que eso lo tienen que decir “Medicina Legal y las autoridades competentes, no el Ejército”.

Barreras, además, recordó el episodio de abuso sexual contra una niña indígena y señaló que son 54 las menores que han sido violadas. “Usted le ocultó al país que hay una larga lista, trágica, de niñas violadas. El país se estremeció con la niña embera violada, pero son 54 las niñas violadas y el ministro no ha tenido tiempo de informarle eso a los colombianos, eso no lo cuenta, eso lo oculta”, agregó.

El senador también señaló que hay irregularidades en el conteo del sistema de erradicación de cultivos ilícitos.

Por esa razón, Trujillo abrió su intervención con las cifras del Ministerio. “Entre 2002 y 2013 los cultivos ilícitos disminuyeron hasta llegar a 47.788 hectáreas. Desde 2013 se cambió la política lo que generó crecimiento exponencial que llevó a la cifra 171. 495 ha”, dijo. Sobre el aumento, explicó que “lo que pasó es que se suspendió la aspersión aérea, se dio lugar a discursos justificativos de siembra y se puso en marcha un esquema de incentivos perversos”.

Sobre los cuestionamientos a algunos miembros de la Fuerza Pública y señalamientos de que ha usado los servicios de inteligencia para perfilar opositores, el titular de la cartera fue enfático en que condena los actos de corrupción y recordó que cree en el principio de presunción de inocencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.