Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 18 de agosto de 2022

El presidente del Senado anunció la radicación de un acto legislativo, apoyado por otros congresistas, para crear un "tribunal de cuentas"

El presidente del Senado de la República, Roy Barreras, anunció la radicación de un proyecto de acto legislativo para acabar con la Contraloría. La noticia se da luego de que se eligiera en el Congreso a Carlos Hernán Rodríguez como el nuevo contralor. Sobre este punto, Barreras aseguró que el proceso para su selección no fue fácil y tuvo encima mucha polémica.

Por esta razón, Barreras aseguró que llevará a cabo junto a otros congresistas una reforma constitucional que permita crear un "tribunal de cuentas", con el cual se buscará reemplazar el vacío que deje la Contraloría en caso de que desapareciese, tal como busca el congresista.

“Espero que sea este el último Contralor General de la República elegido de esta manera. Estoy radicando un proyecto de acto legislativo con la firma de dos docenas de parlamentarios, del Pacto Histórico y otros partidos, para eliminar la institución de la Contraloría como se conoce y avanzar en un tribunal de cuentas que tendrá otro origen”, dijo Barreras.

Asimismo, aseguró que si el acto legislativo es acogido por la mayoría de los congresistas del Senado y la Cámara de Representantes "esta será la última vez que se elige a un contralor general. Añadió que la idea de suprimir la Contraloría fue idea de algunos excongresistas y espera que esta vez sí se le de el aval a la iniciativa.

“El reemplazo de la Contraloría General por un tribunal de cuentas es una iniciativa que presentó por vez primera el senador Carlos Martínez y que presentó recientemente el exsenador Rodrigo Lara. Ellos fueron los originales autores de esas iniciativas, esperamos que esta vez tenga éxito para que el Congreso no tenga que cargar con esta responsabilidad muy incomprendida en la opinión pública”, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.