Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co jueves, 20 de agosto de 2020

Los magistrados se reunen en sala plena para evaluar si mantienen la competencia en el proceso de cursa en contra del expresidente

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que lleva el caso del expresidente y ahora exsenador Álvaro Uribe por supuesto fraude procesal y presunta manipulación de testigos, se reúne este jueves para determinar el futuro del proceso. Esto, porque tras la renuncia del exmandatario a su curul en el Senado de la República, la defensa solicitó que el caso se traslade a la justicia ordinaria, es decir a la Fiscalía, alegando que esta es ahora el juez natural de Uribe en cuanto la renuncia implica también una pérdida del fuero.

Ante esa solicitud la Sala de Instrucción deberá pronunciarse sobre su competencia en el caso ahora que el expresidente renunció al Senado. La discusión, en este punto, depende de si los magistrados consideran que los delitos por los que investigan a Uribe están relacionados o no con sus funciones como congresista. Si la Corte considera que los delitos están relacionados, podrá alegar que se mantiene como juez competente; si, por el contrario, determina que los delitos no tienen que ver con las funciones propias de un senador, deberán trasladar el proceso a la Fiscalía, como espera la defensa.

Cabe recordar que, tras la renuncia del expresidente Uribe a su cargo como senador, su curul en el Congreso de la República la asumirá la siguiente en la lista del Centro Democrático, Milla Patricia Romero Soto, que en las pasadas elecciones legislativas quedó por fuera de los 19 senadores electos del partido por 93 votos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.