Salvatore Mancuso

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

lunes, 31 de julio de 2023

Se radicó un derecho de petición para saber si existen copias que requerían investigaciones por supuestas amenazas

El exjefe paramilitar y recién designado gestor de paz por parte del presidente Gustavo Petro, Salvatore Mancuso, negó haber amenazado a la magistrada de Justicia y Paz de Bogotá, Alexandra Valencia, que ratificó la orden de captura con fines de extradición en su contra.

Mancuso le solicitó a algunas autoridades judiciales del país información que le permita refutar las declaraciones que hizo la magistrada Valencia.

El requerimiento se llevó a cabo por medio de un derecho de petición dirigido al Fiscal General, al presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz y hasta a los presidentes de las altas cortes en Colombia (menos al de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial) para conocer si existen órdenes de investigación compulsadas por la magistrada Valencia por supuestas amenazas en su contra.

Mancuso advierte que Alexandra Valencia "ha negado injustificadamente su libertad y ha insistido en su extradición de vuelta a Colombia para garantizar que comparezca ante las víctimas, presumiendo que voy a incumplir". Por su parte, la magistrada sostuvo que las declaraciones del exparamilitar ante la JEP no han resultado novedosas porque existen ya expedientes del 2014 y 2020 con la misma información; de ahí que insiste en el retorno de Mancuso.

Estos sucesos han causado una relevancia particular ya que, recientemente, Gustavo Petro nombró a Salvatore Mancuso gestor de paz bajo la premisa de la 'paz total'.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.