Exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, preso - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 7 de marzo de 2023

Acorde con el tratado de justicia y paz, la pena máxima por crímenes de lesa humanidad es de ocho años, Mancuso ya lleva 16 años

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, recibirá el beneficio de la libertad condicional al momento de su llegada al país, esto dentro del marco de sus declaraciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

La Sala de Justicia y Paz de Bogotá decidió ratificar la decisión de conceder la libertad a prueba durante un tiempo de cuatro años desde el momento en que el exjefe paramilitar vuelva al país. Los magistrados de la Sala explicaron que no le otorgan el beneficio inmediatamente, ya que Mancuso lleva dos años y 11 meses recluido en un centro de detención migratoria, y aún no se sabe si será extraditado de vuelta al país o no, por lo que hasta que el caso no quede totalmente en manos de la justicia colombiana, no se puede otorgar este permiso.

Por lo que la decisión consistente en fijar el momento a partir del cual se descontará el término de libertad a prueba que se le fija, se diferirá hasta el momento que sea repatriado a Colombia, sea dejado a disposición de esta actuación acumulada y se verifique si aún sigue cumpliendo las obligaciones impuestas en los fallos transicionales que aún le faltan por satisfacer”, explicó la decisión de la Sala.

Por esto, la Sala le pidió a la Cancillería esclarecer la situación legal internacional de Mancuso. También, aprovechó para pedirle a la Fiscalía y a la Procuraduría informes sobre la persecución de bienes del exjefe paramilitar, ya que los resultados de estos informes podrían llegar a tener repercusiones en el proceso legal de Mancuso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.