Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

jueves, 30 de noviembre de 2017

Tres de cada 10 presos no tiene sentencia condenatoria

El informe de acceso a la justicia presentado por Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), reflejó algunas cifras preocupantes sobre la situación de los colombianos frente a la Rama Judicial.

De acuerdo con el estudio, el departamento de San Andrés, el único que no está ubicado en la plataforma continental del país, es el territorio que tiene mejores índices de procedimiento justo, y que cuenta con mayor capacidad de cumplimiento frente a la justicia en toda Colombia.

De la misma forma, el estudio reveló que el país solo cumple con 51% de las condiciones esenciales de acceso a la justicia, tanto así que 34% de los presos del país no tiene una sentencia condenatoria efectiva. Es decir, que a pesar del hacinamiento de cerca de 50% de la población carcelaria, tres de cada diez presos aún no han recibido su condena.

“Este índice puede ser utilizado por parte del Gobierno Nacional, y las autoridades locales”, dijo Mejía en la presentación.

El informe de Planeación, además, analizó otras variables como el ambiente favorable de acceso a la justicia, el empoderamiento legal de los ciudadanos, los alcances de la asistencia legal de los habitantes de cada región y el porcentaje de acceso por departamento a las instituciones de justicia, en el que se mostró que de los 29 departamentos analizados para cada variable, tan solo la mitad cuenta con calificación por encima de 50% de las condiciones mínimas para tener acceso esencial a la justicia.

De acuerdo con la investigación, los departamentos del Chocó, Amazonas, Cauca, Putumayo, Bolívar, Magdalena, Arauca, Sucre, Córdoba, Guajira, Cesar y Caquetá cumplen con menos de 50% de las condiciones individuales y del entorno que contribuyen en la identificación de necesidades jurídicas.

Un caso muy similar ocurrió con el empoderamiento legal, donde la única sorpresa es la aparición de Antioquia como uno de los departamentos con menos de 50% de personas con la habilidad de entender y usar la ley por sus propios medios, factor en el que el Chocó lo superó con 49,8%.

Lo mismo sucede con el acceso a la asesoría y la representación legal, y el acceso a las instituciones, ítem en el que Antioquia tuvo mayor el mejor registro, con un puntaje favorable de 63,5%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.