Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 18 de mayo de 2022

Tras la sanción de la Ley 2207 del 17 de mayo de 2022, las entidades vuelven a tener 15 días hábiles para atender los requerimientos

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2207 del 17 de mayo de 2022, con la que los tiempos de respuesta de las entidades a los derechos de petición vuelven a la normalidad, es decir, 15 días hábiles, en lugar de 30, como se decretó durante la emergencia sanitaria.

Cabe recordar que, tras su aprobación en el Congreso, el Gobierno Nacional objetó el proyecto por considerarlo inconveniente. Sin embargo, con 58 votos favorables, el órgano legislativo rechazó las objeciones presidenciales a la iniciativa.

Con lo anterior, se retoman los términos estipulados en el artículo 14 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Cpaca), que dice que, "Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los 15 días siguientes a su recepción".

¡Por fin! Sancionada Ley 2207 de 2022 que normaliza los tiempos de respuesta de los derechos de petición.

Gratitud infinita con las organizaciones que se movilizaron para defender este derecho fundamental.

¡No más excusas!#AccesoALaInformaciónYa

📃👉🏽 https://t.co/r11u63kMxw pic.twitter.com/9iPfXwq4Hk

— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) May 18, 2022

"Gratitud infinita con las organizaciones que se movilizaron para defender este derecho fundamental", dijo la congresista Juanita Goebertus, que lideró la discusión sobre este proyecto por considerar que la dilación en los tiempos vulnera el derecho a la información pública.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.