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  • Nathalia Morales Arévalo

jueves, 7 de octubre de 2021

En el caso de la aerolínea, será multada con la suma de $52.987.895, equivalente a 58,3 salarios mínimos legales mensuales vigentes

La Superintendencia de Transporte sancionó a Easyfly S.A., Aerocafeteros S.A., Velotax Ltda y a una persona natural por infringir las normas de transporte de mascotas.

"Estas decisiones recuerdan a las empresas de todos los modos de transporte que deben velar por la salud de las mascotas de sus usuarios durante los recorridos. Continuaremos acompañando a los viajeros desde la prevención y promoción con el fin de velar por sus derechos e informar sus deberes a la hora de emprender cualquier viaje”, manifestó el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.

Caso Easyfly S.A.

La investigación a la aerolínea se relaciona con el perro de nombre Homero, que falleció mientras volaba en la ruta Puerto Asís – Cali.

Según la Supertransporte, dicha empresa, infringió el artículo 6 de la Ley 1480 de 2011 y el numeral 3.10.3.4 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia 3 (RAC 3), al prestar el servicio de transporte del perro de nombre “Homero” sin calidad, idoneidad y sin cumplir las obligaciones del transporte.

La aerolínea será multada con la suma de $52.987.895, equivalente a 58,3 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Caso de la persona natural
A la persona natural se le relaciona con el caso del perro de nombre Homero y se encuentra responsable de no suministrar al usuario la información a la que legalmente estaba obligada al momento de vender el tiquete, pues no indicó que para transportar a su mascota requería llevar un guacal.

La sanción impuesta por esta Superintendencia es de $11.197.387 equivalentes a 12,3 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Caso Aerocafeteros S.A.
Este caso se trató de la mascota de nombre París, que era transportada por la sociedad Aerocafeteros S.A., por vía terrestre y falleció al momento de llegar a su destino en Cali. Dentro de la investigación se encontró que se prestó el servicio sin calidad e idoneidad, ni se entregó la información necesaria respecto a ese servicio de transporte.

La sanción impuesta a dicha empresa es de $ 27.255.780 equivalentes a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Caso Velotax Ltda
El último caso implica a dos perros transportados por vía terrestre Pereira-Ibagué en lo que aparentemente era un costal, servicio operado por Velotax, la cual fue sancionada por un monto de $13.627.890 equivalentes a 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por no asegurar la calidad ofrecida por la misma empresa al momento de prestar el servicio de transporte de estos dos animales.

Sin embargo, estas decisiones son de primera instancia y están sujetas a recursos. Contra los actos administrativos que decidieron cada una de las respectivas investigaciones, procede el recurso de reposición y apelación.

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