Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

jueves, 6 de julio de 2023

Las sociedades, en octubre de 2021 fueron sometidas al máximo grado de supervisión que ejerce la Superintendencia de Sociedades

La Superintendencia de Sociedades, en el marco de sus funciones de inspección, informó sobre las sanciones impuestas sobre las sociedades ICM Ingenieros S.A.S., Intec de la Costa S.A.S. y Omega Buildings Constructora S.A.S., que formaban parte de la Unión Temporal Centros Poblados 2020.

El 6 de octubre de 2021 fueron sometidas a control las referidas sociedades, esto es, el máximo grado de supervisión que ejerce la Entidad.

Tras realizar las respectivas visitas y requerimientos de información, así como constatar la renuencia de los respectivos ex administradores y ex revisores fiscales, y adelantarse los correspondientes procedimientos administrativos sancionatorios, la Superintendencia de Sociedades impuso sanciones por valor de $2.941 millones.

De otro lado, la Superintendencia de Sociedades resolvió declarar a Emilio José Tapia Aldana como controlante de las sociedades Omega Buildings Constructora S.A.S. en liquidación judicial e ICM Ingenieros S.A.S. en liquidación judicial, e imponerle una multa por $232 millones, al no haber solicitado la inscripción de la situación de control ante el registro mercantil, de conformidad con lo señalado en el artículo 30 de la Ley 222 de 1995.

En el mismo sentido, se decidió declarar al señor Hugo Armando Canabal Hoyos como controlante de la sociedad Intec de la Costa S.A.S. en liquidación judicial, e imponerle una multa por $116 millones, al no haber solicitado la inscripción de la situación de control ante el registro mercantil, de conformidad con lo dispuesto por la misma norma.

Adicionalmente, la Superintendencia de Sociedades decidió convocar a las sociedades mencionadas al trámite de un proceso de insolvencia, en la modalidad de liquidación judicial, con lo cual se abre la puerta para que los interesados, en sede judicial, presenten: acciones de responsabilidad contra controlantes, de manera que respondan subsidiariamente por las obligaciones de las compañías; acciones revocatorias y de simulación, para recomponer el patrimonio de las compañías; acciones de responsabilidad civil contra socios, administradores y revisores fiscales para el pago del faltante del pasivo externo; entre otras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.