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Judicial

Santa Fe perdió pleito marcario contra el Centro Comercial Santafé de Bogotá

El Consejo de Estado negó las pretensiones de la demanda de Santa Fe Corporación Deportiva contra la Superindustria

01 de diciembre de 2020

Noelia Cigüenza Riaño


Canal de noticias de Asuntos Legales

El Consejo de Estado anunció que negó las pretensiones de una demanda que interpuso Santa Fe Corporación Deportiva contra la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para poder identificar a sus escuelas de formación y demás servicios de esparcimiento a través de su marca Santa Fe.

La controversia se inició después de que la SIC decidiera no conceder el registro de la marca Santa Fe a la Corporación Deportiva debido a la oposición presentada por La Bastilla S. A., empresa contratista del centro comercial Santafé situado en Bogotá.

Según la corporación deportiva, si bien había una similitud entre las enfrentadas, no existía ningún riesgo de confusión entre la marca Santa Fe como un signo de identidad de servicios de formación y entrenamiento deportivos y el centro comercial.

“(…) El uso del signo Santa Fe por parte de Sante Fe Corporación Deportiva inició casi medio siglo antes de que se produjera el nacimiento del centro comercial Santa Fe, y por lo tanto dado el reconocimiento y posicionamiento del signo en la mente de los colombianos no exista la más mínima posibilidad de confusión”, señaló la parte demandante.

Sin embargo, el Consejo negó las pretensiones de la demanda puesto que "existe riesgo de confundir las marcas desde el punto de vista conceptual o ideológico, pues hay entre ellas identidad ortográfica y fonética".

Además, el Alto Tribunal consideró que existe conexidad competitiva puesto que ambas marcas coinciden en la prestación de servicios de educación, actividades deportivas, formación y esparcimiento y comparten canales de comercialización y difusión, lo que se traduce en un riesgo de confusión para el consumidor.

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