Santafe Nido de Cóndores no se canceló en la SIC
Aunque el proceso no fue más allá de la primera instancia, la empresa solicitante, de origen argentino, llegó ante los tribunales de la Superindustria con una serie de argumentos para demostrar que Santafe Nido de Cóndores, no era usada para comercializar bebidas alcohólicas.
Sin embargo, en medio del proceso, la Empresa de Licores de Cundinamarca le salió al paso y con un as bajo la manga señaló que la marca en problema era reconocida dentro del territorio nacional e internacional como un producto dentro de la categoría de rones.
“El premio otorgado Monde Selection de 2015, en el que efectivamente se reconoce la calidad del producto que ampara la marca Santafe Nido de Cóndores, y el reconocimiento internacional a la calidad por cinco años consecutivos bajo la medalla gran oro, un concurso realizado en España, son contundentes en identificar el nivel de reconocimiento del signo dentro de la categoría de rones tanto a nivel nacional como internacional”, señaló el departamento de Dirección de Signos distintivos de la Superintendencia, al analizar las pruebas de la empresa licorera.
Adicional a eso, la SIC encontró luego de estudiar las pruebas presentadas por las dos partes, que Santafe Nido de Cóndores además de ser una marca distinguida dentro del mercado de licores, también lo es en su actividad comercial, debido al despliegue publicitario con el que cuenta.
En este sentido, la entidad declaró infundadas las razones presentadas por el Grupo Peñaflor S.A. y notificó a la Empresa de Licores de Cundinamarca que la marca sería reconocida como una marca notoria.
Para Helena Camargo, socia de Posse Herrera Ruiz, “resulta acertada la decisión de la SIC de no cancelar la marca Santafe Nido de Cóndores, no solo porque se probó su uso serio, real y efectivo, sino porque se probó también el alto grado de reconocimiento del que goza en el mercado. Las marcas notorias son, por definición, signos intensamente publicitados y usados, pues si no lo fueran, no tendrían esa calidad”.
De igual forma, en esa misma línea, Pablo Andrés Delgado Peña, especialista en propiedad intelectual de la Universidad Externado, compartió la decisión y explicó que “la protección que otorga el reconocimiento de marca notoria para dicho signo, demuestra que sí ha venido usándose en condiciones razonables en el mercado colombiano, en los últimos tres años, para identificar bebidas alcohólicas. Razón por la cual se negó de manera legal la solicitud de cancelación propuesta por la empresa argentina”.
Cabe señalar que dentro del portafolio de rones que distribuye la Empresa de Licores de Cundinamarca, Santafe Nido de Cóndores es una marca de bebidas alcohólica de la categoría premium.
Las opiniones
Pablo Andrés Delgado
Especialista en propiedad intelectual de la Universidad Externado
“La protección que otorga el reconocimiento de marca notoria demuestra que dicho signo sí ha venido usándose en condiciones razonables en el mercado colombiano, en los últimos tres años”.
Helena Camargo
Socia de Posse Herrera Ruiz
“Resulta acertada la decisión de la SIC de no cancelar la marca Santafe Nido de Cóndores, no solo porque se probó su uso serio, real y efectivo, sino porque se probó también el alto grado de reconocimiento”.
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