Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co viernes, 13 de mayo de 2016

“Las Farc están reconociendo nuestra democracia, nuestra institucionalidad, nuestra Constitución, nuestras leyes y los poderes que emanan de esa Constitución”, afirmó el mandatario este viernes al término de la Cumbre Mundial Anticorrupción en Londres.

Además, el jefe de Estado consideró que con el nuevo acuerdo se dio un “paso importantísimo” para darles estabilidad y seguridad jurídica a las dos partes.

“A las Farc, por supuesto, les interesa que los acuerdos se mantengan, se garantice que no va a haber cambios, y al Gobierno también, porque al fin y al cabo los acuerdos se hacen entre dos partes, y las dos partes estamos interesadas en que se cumplan: que haya estabilidad y que se garantice su permanencia en el tiempo”, manifestó.

Destacó que con dicho acuerdo “prácticamente queda asegurado” lo que su Gobierno había prometido a los colombianos, en el sentido que no iba a haber una asamblea nacional constituyente para refrendar los acuerdos, sino que será el pueblo el que tendrá la última palabra al respecto, una vez se firmen los acuerdos.

El Jefe de Estado hizo votos para que muy pronto se resuelva el punto que tiene que ver con el cese al fuego definitivo entre las Farc y el Gobierno. “El cese al fuego es seguido por el procedimiento de la dejación de las armas, y eso querrá decir el fin de la guerra, el fin del conflicto armado, el fin de las Farc como grupo armado. Por eso lo que ayer se anunció es un paso en la dirección que todos esperamos, en la dirección de la paz”, culminó el mandatario.

“El acuerdo es inminente”: Farc

Desde la habana Cuba este viernes el jefe negociador de la guerrilla de las Farc, Iván Márquez, consideró que con lo que ha venido sucediendo con el proceso de paz, comienza a hacerse realidad la paz.

“Habrá un mecanismo que garantice que los colombianos tomen sus decisiones”, dijo Márquez al resaltar lo que ha venido pasando y añadió “el acuerdo es inminente”.

“Estamos cerca de un histórico pacto, estamos cerca de un acuerdo final”, añadió el jefe guerrillero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.