Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

domingo, 6 de mayo de 2018

Moreno debe seguir colaborando con la justicia colombiana si así lo requieren los jueces de la República.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dejó en firme la extradición a Estados Unidos del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, al dar por terminada la colaboración con la justicia colombiana.

Sin embargo, en la resolución 086 del 2018 se hace énfasis en que Moreno debe seguir colaborando con la justicia colombiana si así lo requieren los jueces de la República y por tanto, las autoridades estadounidenses deben facilitar los mecanismos.

“El Gobierno Nacional no impide que sigan en su curso las actuaciones judiciales o disciplinarias en las que se pueda requerir el testimonio del reclamado. Debe reiterarse que en el evento de que este ciudadano sea requerido para atender diligencias ante autoridades judiciales u organismos de control, las entidades correspondientes tendrán a su alcance los mecanismos de cooperación judicial internacional aplicables entre las partes“, dice la resolución.

La extradición de Moreno había sido avalada por la Corte Suprema de Justicia en noviembre de 2017, pero esta había sido aplazada por el presidente para que éste le contara a la justicia colombiana sobre el caso de corrupción que involucra a varios congresistas y magistrados de las altas cortes.

Moreno deberá responder ante la justicia estadounidense por supuestos delitos de lavado de dinero y fraude bancario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.