Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 3 de noviembre de 2016

Desde Belfast (Irlanda), el presidente Juan Manuel Santos explicó la orden que dio: “Les dije esta mañana que prolongaran esas negociaciones uno o dos días más. También di instrucciones para que mañana se regresara un grupo de negociadores encabezado por Sergio Jaramillo a La Habana, para avanzar con las Farc. Le pedí a Humberto de la Calle que se quedara en Bogotá avanzando con los del No y que el sábado por la mañana me diera un informe y después se trasladara a La Habana, para avanzar con la mayor brevedad posible”. 

Pese a lo que parecen avances hacia la concertación, uno de los voceros del No, el expresidente Andrés Pastrana, dejó otra sensación, al escribir en Twitter: “Sugiero una pausa prudente en los diálogos mientras el Presidente @JuanManSantos define su posición frente a la realidad de un nuevo acuerdo”. 

 Santos resaltó este jueves el proceso de paz que vivió Irlanda del Norte y que se concretó tras su firma en 1998, en Belfast, en el denominado Acuerdo del Viernes Santo. El mandatario  se refirió a este proceso como uno de los grandes ejemplos de Colombia, pero sobre todo los cambios económicos que han logrado. “Creo que nosotros podemos hacer exactamente lo mismo si alcanzamos la paz”, dijo el mandatario en el Museo Titanic Belfast, en donde afirmó:  “Ustedes son un ejemplo por lo han que logrado, lo han hecho, lo siguen haciendo y esa es la inspiración que nosotros encontramos en ustedes (...) Los enormes cambios que han visto en su economía, en su vida cotidiana, también son extraordinarios y son un ejemplo”.

Ese ejemplo, dijo el presidente, deben verlo los colombianos: “espero que el pueblo colombiano pueda ver lo que ha sucedido aquí en Belfast”.

La opinión     

Carlos Arias
Analista de la Universidad Externado

“El anuncio de prolongar los diálogos con el No es perjudicial, pues en la última encuesta se pide una reunión pronta, sin embargo, si los diálogos no han sido consolidados no es conveniente una reunión en Cuba”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.