Martes, 14 de agosto de 2012

El presidente Juan Manuel Santos envió a la Cámara de Representantes la terna correspondiente para la elección del nuevo Defensor del Pueblo, que reemplazará a Vólmar Pérez.

La lista está conformada por los abogados Olga Lucía Gaitán García, Beatriz Linares Cantillo y Jorge Armando Otálora.

Beatriz Linares Cantillo es abogada de la Universidad de los Andes, con especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas.

Ha ejercido como Directora del Convenio ICBF-FRB-Alianza por la Niñez Colombiana-Unicef, asesora y consultora de la OIM, Unicef, y Usaid (Programa de Fortalecimiento y Acceso de la Justicia). Asimismo, fue Defensora Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud, la Mujer y los Ancianos.

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, afirmó que “aún no se han estudiado las hojas de vida, que se someterán a consideración de la plenaria”. “Desde luego, tenemos que enviar esa terna a la Comisión de Acreditación y citar a la Cámara de Representantes en pleno para realizar una audiencia pública en donde los candidatos se presenten, para que sea la plenaria la que tome la decisión”, explicó. Aún no se conoce la fecha exacta en que se llevará a cabo la elección, en el Congreso de la República, aunque el próximo 20 de agosto deberá conocerse la decisión.

Sin embargo, el periodo constitucional del actual defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, culmina el próximo primero de septiembre. Pérez estuvo vinculado a esa entidad durante siete años y medio, en donde desempeñó varios cargos como Secretario General.

Beatriz Linares Cantillo
Abogada