Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

jueves, 5 de julio de 2018

De acuerdo con la encuesta Gallup de junio, 59% desaprueba la administración del presidente saliente.

La más reciente encuesta Gallup Poll, con resultados a junio de 2018, midió a los colombianos de cinco ciudades (Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali) sobre la gestión del gobierno saliente de Juan Manuel Santos, y otros temas como el rumbo económico del país, aprobación de alcaldes o gobernadores, y favorabilidad de las instituciones del Estado, entre otros.

Aunque el país ha ingresado recientemente a varias instituciones internacionales como la Ocde, y quedan en firme varios Tratados de libre Comercio, y un segundo proceso de paz en marcha con la guerrilla del ELN, los colombianos no se sienten identificados con el presidente y lo desaprueban en 59%, contra 35% que dice haber hecho un buen Gobierno.

Aunque el presidente Santos se despide con una mala imagen se puede decir que está en mínimos desde febrero de 2017 cuando la desaprobación era de 60%. El Presidente en su segundo periodo de administración nunca logró tener un nivel de aprobación superior al de desaprobación por lo que ese 59% de junio se puede calificar como una buena marca.

Al evaluar el desempeño del gobierno en temas cruciales se tiene que en corrupción 85% dice que la situación está empeorando, 69% piensan que la economía va de caída, acompañado de 78% que sienten que las políticas de empleo no los han beneficiado, y como consecuencia el costo de vida, tampoco los favorece y 78% dice estar en condiciones difíciles.

LOS CONTRASTES

  • Andrés NietoConsultor en seguridad y convivencia

    "La línea 123 en Bogotá, no tiene georreferenciación, no se sabe dónde está la víctima, una llamada puede durar entre tres y cinco minutos y mientras se dan todas las indicaciones, el ladrón ya huyó"

  • Esteban PiedrahitaExdirector del Departamento Nacional de Planeación

    "La corrupción mina cada vez más la confianza en las instituciones y atiza la desesperanza. Para atacarla eficazmente es necesario conocerla, clasificarla y medirla debidamente"

Esteban Piedrahita, exdirector general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explicó que la corrupción actual “mina cada vez más la confianza en las instituciones y atiza la desesperanza” agregó que para atacarla eficazmente, es necesario conocerla, clasificarla y medirla debidamente, sin maquillaje.

En temas de paz, bandera del presidente Santos, los ciudadanos no ponen su esperanza. Las Farc presentan una desfavorabilidad de 78% frente a un escaso 18% que aprueba su presencia política tras el acuerdo de paz; y por el lado del ELN, el panorama tampoco mejora y 92% de la muestra no los acepta.

Cambiando de frente, la encuesta revela en el panorama de las ciudades que Bogotá, Cali y Bucaramanga se rajan en percepción. La capital lidera en negativo con 65%, seguida por la capital del Valle del Cauca con 58% y Bucaramanga 45%. Barranquilla y Medellín, hasta el momento brindan un buen panorama para quienes las votaron en buen terreno 61% y 55% respectivamente.

Andrés Nieto, consultor en seguridad y convivencia, para el caso de Bogotá expresó que “la línea 123, particularmente en Bogotá, no tiene georreferenciación, es decir cuando entra una llamada no se sabe dónde está la víctima, una llamada puede durar entre tres y cinco minutos y mientras se dan todas las indicaciones, el ladrón huye”, ese tipo de cosas son las que hacen que la gente no crea en la ciudad.

Al revisar los resultados de los alcaldes Enrique Peñalosa tiene la mayor desaprobación con 68% (aunque cayó de 77%), le sigue Maurice Armitage con 51%. Por el lado positivo está a la cabeza Federico Gutiérrez de Medellín con 89% de favorabilidad, seguido de Alejandro Char con 87% y Rodolfo Hernández con 80%. En gobernadores Luis Pérez (75%) y Eduardo Verano de la Rosa (68%) están ganando la carrera de aprobación.

Antecedentes

Durante los ocho años de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la percepción de los colombianos (encuesta Gallup) reflejó que los mayores problemas a los que se ve enfrentado el país y que tiene que superar son, en primer lugar, la corrupción, el orden público y la seguridad, y el crecimiento de la economía, teniendo en cuenta el débil PIB de cierre en 2017 de 1,8%.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.