Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co lunes, 31 de marzo de 2014

Con la consulta que presentó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, tendrá 14 días hábiles más, para decidir quién será el Alcalde encargado de Bogotá.

Según Héctor Lemus, abogado especialista en derecho electoral, para contestar el recurso presentado por Santos, el CNE tiene 20 días hábiles, y si dicha solicitud fue hecha el pasado 25 de marzo, el trámite no atraviesa aún ni por la mitad de su vigencia; y le quedan casi dos semanas para elegir a una figura interina que ejercerá hasta el día de las elecciones que aún no tienen fecha, pero que según dijo Carlos Ariel Sánchez, registrador general de la Nación, estas se darían en junio.

El caso que resolverá qué partido político es el indicado para presentar la terna para la alcaldía de la capital, está siendo estudiado por la magistrada Yolanda Carrillo.

La duda le surgió al Mandatario por la reciente alianza entre la el Partido Verde y el Movimiento Progresista.

Antonio Sanguino, copresidente de la Alianza Verde y concejal de Bogotá, dijo que un día después de que Santos expresara confusión frente al tema (26 de marzo), el movimiento le envío una carta donde se le aclaraba al Primer Mandatario que la terna de la Alianza sería la misma presentada por los Progresistas y que está conformada por: María Mercedes Maldonado, secretaria de Hábitat, el senador electo, Antonio Navarro y Guillermo Jaramillo, exsecretario de Gobierno; y que por tanto no era necesario esperar la respuesta del CNE.

“El Presidente lo que quiere es dilatar el proceso para restarle días al Alcalde encargado”.

El articulo 52 del Estatuto orgánico de Bogotá, señala que en todos los casos en que corresponda al Presidente de la República designar el reemplazo del Alcalde Mayor, deberá escoger a una persona que pertenezca al mismo partido o movimiento político popular, y en esta punto legal también hizo énfasis Sanguino, para pedirle al máximo mandatario agilidad para escoger encargado para un cargo que hasta el momento ocupa, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

¿Cuánto tiempo tendrá Santos para tomar una decisión frente a la terna? De acuerdo con el Copresidente de la Alianza Verde, el Presidente tendría un tiempo prudencial de 10 días.

Algunos analistas políticos como Hernando Llano, se atreven a afirmar que el líder de la Unidad Nacional, no necesitará tanto tiempo, porque su opcionado más fuerte es Antonio Navarro Wolf, quien fuera escogido como Senador para el periodo de 2014-2018 en la jornada electoral realizada el mes pasado.

Si Navarro Wolf, es en efecto el escogido por Juan Manuel Santos, para ser alcalde intinerante ¿tendría que renunciar a su curul? No. Según el propio Senador, el tiempo de ejercicio de como Alcalde encargado solo sería de 55 días, por lo que sus funciones en la capital no tendrían porque cruzarse con las del Congreso que se instalaría el 20 julio. Casi un mes después de las elecciones atípicas en las que se escogerá al nuevo responsable del futuro de la capital. Aunque dicha jornada electoral no tiene aún una fecha establecida, el registrador nacional, ha dejado claro que su equipo está trabajando para evitar que coincidan con una segunda vuelta presidencial.

El presupuesto para la jornada electoral será de $35.000 millones, el mismo que se hubiesen gastado en el referendo revocatorio que de haber seguido Gustavo Petro como alcalde, tendría desarrollo este domingo.

¿Cuál será el rol del CNE en la jornada para escoger Alcalde? Según un sondeo hecho por LR, el Consejo Nacional, no participa de manera activa en estos eventos atípicos, y por ahora solo están estudiando la solicitud hecha por el Presidente. Los observadores, por su lado, solo se prestarán si la Registraduría o la Misión de Observación Electoral, MOE, hace la solicitud formal al órgano.

Las opiniones

Antonio Navarro Wolf
Senador de la República para el periodo de 2014-2018

“La terna de los Progresistas y la Alianza Verde es la misma, así que independientemente de la decisión que tome el CNE seremos los mismos candidatos. De quedar electo, eso no afectaría mi curul, porque solo estaría 55 días como alcalde interino”.

Antonio Sanguino
Copresidente de la alianza verde y concejal de Bogotá

“El presidente lo que está haciendo es dilatar el proceso para restarle días a la gestión del Alcalde encargado. Nosotros ya enviamos una carta donde aclarábamos que la terna sería la misma en caso de que nos la solicitaran”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.