Sede de la Embajada de Colombia en México, en paseo La Reforma

Sede de la Embajada de Colombia en México

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 23 de febrero de 2024

El diputado mexicano Temistocles Villanueva hizo una grabación para TikTok en la sede de la oficina de la Embajada de Colombia

La Procuraduría General abrió indagación previa contra funcionarios de la Embajada de Colombia en México, por el aparente uso indebido de esa sede diplomática.

"Al parecer, en el inmueble donde funciona la misión colombiana se habría permitido la grabación de un video con fines políticos por parte de un diputado mexicano, el cual fue publicado en redes sociales", explicó el ente de control.

Para recolectar pruebas, le solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores informar si algún funcionario autorizó la grabación del video e indicar si existe un protocolo que autorice el uso de las sedes donde funcionan las embajadas para actividades distintas a las relacionadas con sus funciones.

El objertivo de la indagación, es identificar a los posibles autores de la falta y "determinar la procedencia de una investigación disciplinaria".

Grabación del video

El 10 de noviembre del año pasado, el embajador de Colombia en México, Moisés Ninco, y funcionarios de la entidad sostuvieron una reunión con el diputado mexicano Temistocles Villanueva en la oficina de la Embajada de Colombia en México.

A raíz de esta visita, y en las instalaciones de la embajada, Villanueva creó un video para redes sociales, lo que generó la polémica sobre el uso por parte de un político extranjero a un espacio que es catalogado como bien público.

@temistoclesvr

Este día es crucial para nuestro movimiento en la #CiudadDeMéxico y les quiero compartir este mensaje de Unidad. #morena #2024 #AlcaldíaCuauhtémoc #temistocles

♬ sonido original - TemístoclesVR

Tras este suceso llovieron las críticas al embajador, a quien se le ha señalado de no contar con el conocimiento suficiente para el cargo pues no llegó con carrera diplomática sino por el libre nombramiento del presidente Gustavo Petro.

Por este suceso, y otras circunstancias responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el ministro encargado, Luis Gilberto Murillo, fue llamado a debate de control político en el Congreso.

¿Qué dice la Ley?

El artículo 80 del Decreto Ley 274 de 2000, "prohíbe permitir el uso de oficinas o elementos al servicio de la misión, aunque no sean de propiedad del Estado, a personas extrañas a ellas".

Y un agravante podría ser que se tratara de contenido político en el video, lo cual podría representar injerencia de Colombia en los asuntos internos de México. Aunque el embajador Moisés Ninco destacó que en el video, Villanueva no hace referencia a cuestiones electorales y no es un candidato a elección popular, así como, que en el video no se muestra ningún logo o elemento de la embajada colombiana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.