Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 8 de abril de 2022

La aspiración del alto consejero presidencial, Emilio Archila, ha generado controversia en algunos sectores de la comunidad académica

La Universidad Externado no solo es una de las más reconocidas del país, también tiene una particularidad: es una de las instituciones educativas en las que tiene más poder la comunidad de estudiantes y profesores. Una de las facultades de mayor peso es la de derecho, donde actualmente se vive una pelea interna por cuenta de la elección del próximo decano.

Aunque está previsto que la inscripción de candidatos a la decanatura inicie el 18 de abril y la votación tenga lugar el 4 de mayo, el alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, inició una campaña que, para algunos, es prematura.

La movida ha generado malestar en algunos sectores de la comunidad, principalmente porque, según explicó el profesor emérito Ramiro Bejarano, “él se fue de la universidad cuando entró al Gobierno, a diferencia de lo que hemos hecho quienes hemos estado en el sector público, que no abandonamos nuestras responsabilidades en la universidad. Los estudiantes no lo conocen porque él se fue hace cuatro años, y muchos profesores no vemos con buenos ojos que al terminar el Gobierno quiera volver a la universidad como decano de derecho, para lo cual ha montado una costosa y prematura campaña mediática”.

Sobre ese último punto, el funcionario explicó que no solo no es el único aspirante que viene dando a conocer sus ideas sino que, además, consultó al secretario general de la universidad, que es quien administra los procesos electorales, que le indicó que su proceder no es contrario a los reglamentos.

En todo caso, las inscripciones se abren después de semana santa y, además de Archila, suenan nombres como Emilssen González de Cancino, Mauricio Velandia, Bernardo Vela, Paula Robledo, Juan José Rodríguez y Ernesto Rengifo. Todos ellos están vinculados actualmente a la facultad por lo que varios miembros de la comunidad aspiran a que el nuevo decano, finalmente, salga de esa baraja de “internos”.

Según el cronograma, la consulta para que estudiantes y profesores manifiesten sus preferencias está programada para el 4 de mayo. Sin embargo, es importante aclarar que esta votación tiene un carácter no vinculante; esto, en otras palabras, quiere decir que el rector, Hernando Parra Nieto, podría desconocer los resultados y nombrar en el cargo a alguien más.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.