Agencia-Nacional-de-Tierras

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paola Andrea Vargas Rubio

jueves, 2 de agosto de 2018

La comisión de la verdad está encargada de esta labor

El conflicto, del cual han sido víctimas los colombianos durante un poco más de 50 años, ha puesto sobre la mesa a diferentes actores. Hay víctimas que han denunciado al Estado otorgándole el papel de victimario y por esto, se dio lugar a un convenio entre la Comisión de la Verdad y la Agencia Nacional de Tierras, con el que se buscan analizar 36.000 cajas de expedientes.

Según la Agencia, “el país necesita saber qué papel jugó el Estado en el recrudecimiento de la disputa por la tierra”. Respondiendo a dicha necesidad, la Agencia pondrá a disposición de la Comisión los archivos con los que cuenta, con el fin de caracterizar o determinar los patrones de la violencia y el despejo y así, evitar la repetición de los actos del conflicto armado en el país, a través de la recuperación de la memoria y la compasión por el otro.

Durante la firma del convenio, el director de la Agencia, Miguel Samper explicó que, “son 9.000 metros lineales de documentos los que inicialmente estarán a disposición de la Comisión. Sin embargo, hay que advertir que actualmente tenemos 80 investigaciones en curso para reconstruir expedientes que fueron hurtados, dañados, manipulados o alterados”.

Dentro de esos documentos se encuentra información “cartográfica, geográfica de quienes buscaban seguridad jurídica en sus territorios y a quienes eventualmente no se le reconocieron los derechos”, afirmó la entidad.

Este nuevo esfuerzo por esclarecer la verdad y determinar cuál fue el rol del Estado y el papel de las instituciones responde a la obligación ética que tienen los funcionarios de dar a conocer de manera fácil la información sobre las tierras.

Por su parte, Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad dijo que “ no es una comisión contra los ganaderos, los indígenas o los negros. Esta es una comisión contra la mentira”. Ambas entidades quedaron en definir la metodología para abordar los expedientes.

LOS CONTRASTES

  • David Murillo CruzAbogado y docente investigador en derecho público de la U. Libre

    “A pesar de que la Comisión no tiene facultades de tipo jurídico. Con este tipo de esfuerzos le permite a las víctimas reparación, reconstrucción de la memoria histórica y la no repetición”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.