Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 22 de mayo de 2021

Los sectores con mayores aprobaciones fueron transporte, vivienda, agua y saneamiento básico, minas y energía y agricultura

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, informó que se aprobaron 87 proyectos por $1,1 billones, con el fin de impulsar, con recursos de las regalías, la reactivación económica y el desarrollo de infraestructura en las zonas rurales y en los territorios PDET más afectados por la violencia.

“El Gobierno sí cumple: estos recursos se suman a los $5,3 billones que se están invirtiendo actualmente en los 170 municipios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial: los PDET, los cuales son un modelo de gestión pública. Desde hace 31 meses estamos avanzando para que sean realidad, y hoy están en marcha, para cambiar la condición de vida de 6,6 millones de colombianos”, dijo Archila.

Por su parte, el viceministro de Minas y Energía, Miguel Otero, anotó que estos recursos permiten el acceso a servicios vitales, comunicaciones, internet, entretenimiento y mejora el acceso a la educación y nuevas oportunidades de emprender.

El Ocad Paz, quien determina la asignación de los recursos del Sistema General de Regalías, sesionó en Florencia, con la participación del viceministro de minas, el Consejero Archila, la Consejera Presidencial para la Gestión y Cumplimiento, Alejandra Botero, el Departamento de Planeación Nacional, miembros del Congreso, representantes de alcaldes y gobernadores.

Así, los sectores con más aprobaciones fueron transporte con 31 proyectos por $406.756 millones; 23 proyectos de vivienda, agua y saneamiento básico por $187.462 millones; minas y energía con 15 proyectos por $484.069 millones; y agricultura y desarrollo rural con 10 proyectos por $63.080 millones.

Con estos recursos se benefician los municipios de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Nariño, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Proyectos aprobados

Alto Partía y Norte del Cauca: asignados $29.178 millones para desarrollar cinco proyectos que benefician a seis municipios de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Arauca: asignados $74.161 millones para desarrollar tres proyectos que benefician a tres municipios del departamento de Arauca.

Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño: asignados $10.830 millones para desarrollar tres proyectos que benefician a dos municipios del departamento de Antioquia.

Catatumbo: asignados $27.670 millones para desarrollar tres proyectos, el cual uno beneficia al municipio de El Carmen y dos son de incidencia para el departamento de Norte de Santander.

Chocó: asignados $75.112 millones para desarrollar 14 proyectos que benefician a nueve municipios del departamento de Chocó.

Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño: asignados $45.069 millones para desarrollar seis proyectos que benefician a seis municipios del departamento de Caquetá.

Macarena – Guaviare: asignados $63.349 millones para desarrollar dos proyectos que benefician a los departamentos de Guaviare y Meta.

Montes de María: asignados $44.749 millones para desarrollar ocho proyectos que benefician a tres municipios de Sucre.

Pacífico y Frontera Nariñense: asignados $344.766 millones para desarrollar dos proyectos que benefician a 13 municipios de los departamentos Cauca y Nariño.

Putumayo: asignados $61.347 millones para desarrollar seis proyectos que benefician a seis municipios del departamento de Putumayo.

Sierra Nevada y Perijá: asignados $195.935 millones para desarrollar ocho proyectos que benefician a 14 municipios de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena.

Sur de Bolívar: asignados $56.541 millones para desarrollar seis proyectos que benefician a dos municipios de los departamentos de Bolívar y Antioquia.

Sur de Córdoba: asignados $75.327 millones para desarrollar cinco proyectos que benefician al municipio de Valencia en el departamento de Córdoba.

Sur de Tolima: asignados $20.454 millones para desarrollar tres proyectos que benefician a tres municipios del departamento del Tolima.

Urabá Antioqueño: asignados $80.206 millones para desarrollar siete proyectos que benefician a cuatro municipios del departamento de Antioquia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.