Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co miércoles, 10 de agosto de 2016

Los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil radicaron  una iniciativa que busca cuatro aspectos fundamentales: que pequeñas deudas iguales o inferiores  a 20% del smmlv no  se reporten a centrales de riesgo; cuando el reporte negativo sea menor a $137.890 con el pago se elimine inmediatamente y se normalice la calificación crediticia; que el periodo máximo de un reporte negativo que actualmente es  de cuatro años sea de dos o del tiempo que dure la mora y que  los ciudadanos puedan consultar gratuitamente su información crediticia en cualquier momento.

Al respecto, Barguil manifestó que no hay razón para reportar una deuda de $10.000 dañando la vida crediticia de los colombianos y la posibilidad de adquirir nuevas formas de financiación.  

“Buscamos defender a los consumidores de reportes injustos brindándoles una segunda oportunidad en el aspecto crediticio”, agregó Barguil. 

Además, el documento que entrará próximamente en la agenda legislativa, propone un plazo máximo de cinco años para que las deudas con entidades bancarias que no entren a cobro jurídico puedan caducar. Velasco explicó que en este caso si se quisiera reportar dicha obligación se tendría que acudir a un juzgado para demostrar su vigencia.

Jaime Herrera, socio de Posse Herrera Ruiz, expresó que es importante que las personas no tengan ningún tipo de obstáculos para saber de su información en cualquier base de datos. Sin embargo, precisó que hay que mirar con detenimiento los análisis que hicieron los senadores para proponer la  reducción de plazos y montos pues hay que fijarse que el proyecto  no incentive el incumplimiento por parte de deudores.

La opinión

Jaime Herrera
Socio de Posse Herrera Ruiz
“Hay que mirar con detenimiento los análisis que hicieron los senadores para proponer la  reducción de plazos y montos pues hay que fijarse que el proyecto no incentive el incumplimiento de deudores”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.