Se cayó la consulta interna del Pacto por decisión del Tribunal Superior de Bogotá
Los magistrados del alto tribunal aseguraron que la tutela no es el instrumento adecuado para exigir la inscripción de estos mecanismos internos
07 de octubre de 2025
El Tribunal Superior de Bogotá declaró improcedente la tutela que, mediante medida cautelar, le había ordenado a la Registraduría la inscripción de la consulta interna del Pacto Histórico entre Iván Cepeda, Daniel Quintero y Carolina Corcho.
Según los magistrados, la tutela no es el instrumento adecuado para exigir la inscripción y ejecución de ese tipo de mecanismos internos, lo que motivó la declaratoria de improcedencia. Por la decisión del alto tribunal, el proceso participativo no podrá seguir su curso formal bajo las condiciones previstas.
Desde el Pacto Histórico aún no se han pronunciado oficialmente sobre los pasos a seguir tras este revés judicial. Algunos sectores del movimiento podrían recurrir a otros mecanismos de elección interna o apelar la decisión mediante instancias superiores, aunque el tiempo rumbo a las elecciones puede complicar ese camino.
La tutela, que buscaba garantizar la realización de la consulta interna del Pacto Histórico, fue interpuesta por Carolina Corcho y Gustavo Bolívar, quienes estaban en la carrera interna del movimiento político.
Ambos precandidatos aspiraban a que el mecanismo se llevara a cabo con respaldo legal y organizativo por parte de la Registraduría, en el marco de un proceso que pretendía definir un único candidato presidencial para el bloque. La acción fue dirigida contra el Consejo Nacional Electoral, CNE, entidad que había puesto en duda la viabilidad del procedimiento electoral interno.
Pese a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, el registrador nacional, Hernán Penagos, especificó los detalles de la organización previa a la consulta del Pacto Histórico. "Un total de 39 millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto durante la consulta del Movimiento Político Pacto Histórico, que se llevará a cabo el próximo 26 de octubre", señaló.
La Registraduría también anunció que, para esto, se instalarán 13.405 puestos de votación, de los cuales 6.010 estarán ubicados en zonas urbanas y 7.395 en zonas rurales del territorio nacional. Así mismo, Penagos afirmó que para esta jornada democrática se requieren más de 152.000 jurados y, para seleccionarlos, entre el 9 y 11 de octubre se realizarán los sorteos y del 20 al 24 de octubre, se llevarán a cabo las jornadas de capacitación.
Otros pronunciamientos
El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre la determinación del alto tribunal y aseguró que es un intento de la derecha para impedir la actuación del Pacto y un sabotaje a la democracia. "Son dictadores los que impiden que la Constitución se aplique", afirmó.
Petro también aseguró que la decisión de alto tribunal corresponde con un golpe premeditado a la democracia. "No quieren competir por el voto sino por la trampa. La Constitución ordena que es un derecho fundamental de las y los ciudadanos formar partidos", agregó. También aseguró que el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la arbitrariedad contra la democracia que ya había venido mostrando el Consejo Nacional Electoral.
Al respecto, el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, aseguró que el Pacto tenía pleno conocimiento de que no era posible realizar las consultas. "Ojo. Petro y su proyecto neocomunista están buscando excusas para no realizar elecciones", escribió en su cuenta de X.
El precandidato presidencial Iván Cepeda también habló al respecto y respaldó la idea del Presidente que la decisión del alto tribunal es un intento para obstruir el proceso democrático del partido, tanto de sus candidatos a la Presidencia como al Congreso. "Le temen a la movilización electoral que está produciendo nuestra gran fuerza política", señaló.
A su turno, el precandidato Daniel Quintero se sumó en contra de la decisión del alto tribunal y afirmó que es otro intento para frenar la consulta del Pacto. Aseguró que, pese a este hecho, "no no vamos a dar ni un paso atrás ni a ceder al interés de la derecha. Hoy mismo, voy a interponer una acción de nulidad para salvar la consulta y defender el derecho de los colombianos a elegir y ser elegidos".
A los pronunciamientos de Cepeda y Quintero, se sumó el de la senadora María José Pizarro, quien aseguró que el Pacto Histórico buscará las vías jurídicas que le permitan garantizar la participación ciudadana y que las consultas del 26 de octubre se desarrollen legítimamente.
"De verdad, insistimos en la necesidad de poder participar con garantías y que no sean estos bloqueos institucionales los que impidan la unidad del Pacto Histórico y nuestra participación en las elecciones de 2026", resaltó.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

