colprensa Guillermo Rivera, ministro del Interior.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 30 de mayo de 2018

En las últimas horas a través de las redes sociales se dieron a conocer una serie de denuncias por supuestas alteraciones a los formatos E-14.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, informó que debido a los rumores de fraude en los formularios E-14, que han circulado en las últimas horas en redes sociales, el Gobierno Nacional decidió convocar de manera extraordinaria a la Comisión Nacional de Garantías Electorales para este jueves.

"En consideración a las publicaciones en las redes sociales que aluden irregularidades en formularios E-14, correspondientes a las elecciones del pasado 27 de mayo, hemos convocado para mañana a las 4:00 de la tarde a la Comisión Nacional de Garantías Electorales. Evaluaremos las denuncias", dijo.

A la reunión están convocados el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo; el fiscal General, Néstor Humberto Martínez; y representantes de las campañas de Iván Duque y Gustavo Petro, que se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones a la presidencia.

En las últimas horas a través de las redes sociales se dieron a conocer una serie de denuncias por supuestas alteraciones a los formatos E-14, donde se incluyeron los resultados de las votaciones en cada una de las mesas, para beneficiar a los diferentes candidatos.

En las imágenes se observan tachones o enmendaduras en los números y líneas que debían poner los jurados de votación para rellenar los espacios sobrantes en los formularios, sin embargo, a través de un comunicado, la Registraduría negó que dichos errores configuraran un fraude electoral.

“Como se ha explicado reiteradamente en diferentes escenarios, puede ocurrir que en algún formulario E-14 exista un tachón o enmendadura, entre otras razones, porque estos son diligenciados por personas, los jurados de votación, y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos”, afirmó la Registraduría.

Pese a esta respuesta de la Registraduría, el candidato Gustavo Petro, quien había hecho denuncias previas a las elecciones sobre supuestos fraudes, a través de su cuenta de Twitter pidió intervención de la Fiscalía en el hecho.

“La Fiscalía debería comenzar investigación inmediata a los jurados de las mesas que se van reportando con formularios E-14 adulterados. Estos fraudes de los E-14 solo se pueden hacer si la Registraduría local permitió jurados de un solo partido”, escribió Petro y agregó que espera que la Registarduría corrija dicho error.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.