Iván Márquez, líder de la segunda Marquetalia

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 5 de junio de 2024

En el documento firmado por integrantes de ambas partes acordaron que la negociación se “guiará por el principio ‘acuerdo pactado, acuerdo cumplido’

En las últimas hora se dio a conocer que el gobierno nacional y la Segunda Marquetalia, al mando de Iván Márquez acordaron iniciar la mesa de diálogos de paz este 24 de junio en Caracas, Venezuela. El primer ciclo se realizará desde el 25 al 29 de junio.

Lo anterior se definió luego de una reunión llevada a cabo el fin de semana en donde participaron el alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, Iván Márquez y Armando Novoa, jefe de la delegación de Gobierno en ese segundo proceso.

En el documento firmado por integrantes de ambas partes acordaron que esta negociación se “guiará por el principio ‘acuerdo pactado, acuerdo cumplido’, que incluye el diseño, puesta en marcha, implementación y verificación de cumplimiento”.

Otro punto acordado se trata de trabajar en la “construcción inmediata de Territorios de paz”. En estos se buscará asegurar la posibilidad de una nueva organización de las comunidades y sus procesos organizativos y la concurrencia integral del Estado en todos sus niveles.

Por su parte, la Segunda Marquetalia rechazará las retenciones con fines económicos y que se priorizará el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes.

A esto se sumó además una agenda de diálogos de cinco puntos que incluye el desescalamiento del conflicto y alistamiento de los territorios de paz; la construcción de los territorios de paz; las víctimas como sujeto social transformador; las condiciones para la convivencia pacífica y la implementación y verificación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.