Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co viernes, 15 de noviembre de 2013

Crear una cultura de rendición de cuentas es primordial para los países en desarrollo.

Esta fue la mayor conclusión a la que llegaron los ponentes del foro Transparencia y Organizaciones de la Sociedad Civil, OSC: avances y beneficios del XIII reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

“Nosotros trabajamos con comunidades, organismos del Estado así como organizaciones privadas que nos entregan recursos y ellos tienen derecho a conocer la información de nuestras gestiones”, afirmó Jorge Cortissoz, presidente de la Confederación Colombiana de ONG.

El funcionario precisó en la necesidad de cambiar ciertos imaginarios sociales en Latinoamérica creados por personas que no entienden el trabajo que hacen este tipo de organizaciones, por lo que rendir cuentas genera confianza y ayuda a quitar ese ambiente hostil y sus paradigmas.

Cuando se da ejemplo en la sociedad de estos mecanismos, se genera un impacto pues los resultados, se visualizan también cuando otras entidades, por ejemplo, acogen la cultura.

Innovar la forma en que se comunica, crear ambientes propicios para las OSC, reconocer y crear políticas públicas son algunos aspectos inaplazables de estas generadoras de desarrollo.

La rendición de cuentas no es solo un factor económico sino de legitimidad e identidad del sector no lucrativo. Es una parte consustancial de su propia naturaleza de servicio a la sociedad. Cabe resaltar que El BID ha sido un aliado fundamental de Colombia durante los últimos años.

Al día de hoy se han financiado proyectos por US$3 mil millones con cerca de 30 operaciones en ejecución, algunas de ellas en Cali, donde se realizó el evento que reunió a más de 350 organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, líderes comunitarios, representantes del Gobierno Nacional y local en una plataforma para intercambiar experiencias sobre el desarrollo y la implementación de programas dirigidos a poblaciones vulnerables.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.