Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 24 de enero de 2023

La acusación alude irregularidades en el Convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Quibdó

En el marco de la visita al territorio en Quibdó, Chocó, este martes 24, en función de la auditoría del Plan Departamental del Agua (PDA) en Chocó, la Contraloría General de la República detectó 11 hallazgos administrativos por más de $1.000 millones, en un periodo de tiempo de 2020-2021, respondiendo una denuncia ciudadana.

La acusación alude irregularidades en el Convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Quibdó para el proyecto de mejora de redes del sistema de acueducto del municipio Medio Atrato - Beté (Contrato No.127 del 6 de septiembre de 2019).

Este corresponde a una responsabilidad fiscal por $638 millones. El segundo, radica en la calidad de las obras del sistema de Acueducto del Municipio de Carmen de Darién-Curbarado (Contrato de obras No.143 del 23 de diciembre de 2019).

En ambas situaciones se describieron irregularidades en las etapas de planeación, estudios previos y ejecución de la dotación del laboratorio para la operación de los acueductos.

Elefantes blancos

El contralor, sobre su rol, expresó su preocupación por la cantidad de los llamados 'elefantes blancos' en un departamento como el Chocó.

"Lo que está pasando aquí es un fiel ejemplo del descuido y desidia por parte de agentes locales (mandatarios o servidores públicos) que descuidan obras y utilizan recursos públicos para fines irregulares", aseguró Carlos

Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor, por su parte, aseguró que en el Chocó hay 33 proyectos 'elefantes blancos', por lo que se atribuye una cifra de $255.000 millones en obras inconclusas.

Debido al panorama, la entidad anunció que en el Departamento hay abiertos $130.000 millones en procesos de responsabilidad fiscal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.