Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 9 de junio de 2023

Según el presidente de Indepaz, Camilo González Posso, este nuevo proceso con el grupo armado tiene más fuerza que los anteriores

Ante la expectativa por el cese al fuego bilateral pactado entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se espera que este logre aumentar la credibilidad hacia la paz. Así lo indicó Camilo González Posso, presidente de Indepaz.

González indicó que “se trataría de la primera ocasión en que el ELN haría un cese más prolongado y este cese de seis meses sería una garantía del derecho internacional humanitario. Se puede mejorar el ambiente para unos diálogos que van hacia la paz”.

El presidente de Indepaz recalcó que “los beneficios significarían un desescalamiento de violencia, además por los hechos que se han presentado, ya que hay situaciones que perturban y les quita credibilidad a los escenarios de paz”.

Según indicó González Posso, en esta ocasión hay una fase de verificación y monitoreo que puede llevar a que el proceso sea mucho más creíble. “Se espera que ante estas situaciones se tenga un alivio y hay que tratar el tema de los enfrentamientos con otros grupos”, expresó.

Sin embargo, también recalcó que la violencia en departamentos como Chocó se da debido a que "hay más fuego entre grupos irregulares que con el propio Estado”. También afirmó que “hay un punto que es inherente a estas conversaciones y es lo que se ha hablado de la participación social, y que las comunidades hagan valer sus reclamos”.

Estos anuncios se dan en medio del viaje del presidente Gustavo Petro a Cuba para firmar el cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN. En este mismo país se está llevando a cabo el tercer ciclo de sesiones de las negociaciones de paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.