Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 8 de junio de 2023

Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, indicó que se trata del cese al fuego más largo pactado con el grupo armado

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, remarcó la importancia que tiene el último cese al fuego bilateral de seis meses pactado entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al explicar que es el más largo que se ha pactado con el grupo armado.

Los comentarios realizados por el Alto Comisionado se dieron durante la transmisión del programa ‘Colombia Hoy Radio’, el informativo de la Presidencia de la República.

Es la primera vez que el ELN, en los diversos procesos de paz, con diferentes gobiernos, pacta un cese bilateral por seis meses con unos mecanismos de monitoreo y verificación que se instalarán en los próximos días y semanas”, afirmó Rueda.

El Alto Comisionado explicó además que se espera que los detalles del pacto sean comunicados hoy. Entre los detalles más importantes está el hecho de que el cese al fuego será de carácter nacional, y no solo territorial como se ha hecho antes.

Va a haber un cese al fuego de carácter nacional, y simultáneamente tendremos escenarios de incidencia territorial. Todo esto, que se anunciará hoy, tendrá unos efectos muy concretos en los territorios, con procesos pedagógicos, y adicionalmente con unas garantías para facilitar la reducción de la zozobra en los pobladores en varios territorios del país”, indicó el Alto Comisionado.

Asimismo, Rueda destacó que se siente un "ambiente de confianza" en la mesa de diálogo con el grupo armado, esta dentro del marco del tercer ciclo de conversaciones que se adelanta en La Habana, Cuba.

“Se observa que con la delegación de paz del ELN, y gracias al trabajo minucioso de la delegación de paz de nuestro Gobierno, se está logrando generar un ambiente de absoluta confianza y seguridad para lograr enfrentar los reveses”, aseguró.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.