Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 5 de junio de 2023

La Defensoría denunció que los constantes enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo empeoran la situación del departamento

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta, afirmando que más de 5.000 habitantes del municipio de Nóvita, Chocó, se encuentran confinadas a raíz de un paro armado decretado por el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) desde el 27 de mayo. También se reportó el desplazamiento forzado de otras 600 personas del mismo municipio.

La entidad emitió un llamado urgente al Gobierno Nacional y a todas las autoridades departamentales y nacionales, con el fin de atender la situación de confinamiento que afecta a alrededor de 5.000 habitantes del casco urbano de Nóvita, luego de que el ELN decretara un paro armado.

Además de esto, la Defensoría también advirtió sobre el caso de aproximadamente 600 personas que fueron desplazadas durante la semana pasada, debido a los enfrentamientos armados que sostienen habitualmente el ELN y el Clan del Golfo en la región.

Según informó la entidad, no hay transporte fluvial ni terrestre en el municipio que permita la salida de las familias desplazas, así como las damnificadas que viven en el casco urbano.

Por medio de un comunicado, la Defensoría explicó que la situación se agravó luego de la caída de un puente vehicular en el municipio de Río Iró hace 20 días aproximadamente. Denunciaron además que el puente sigue colapsado y las obras para arreglarlo aún no inician.

“Es un llamado urgente que la Defensoría del Pueblo hace para que sean protegidos y garantizados los derechos a la alimentación, al agua potable, a la libre movilidad, a la salud y a la vida de las personas que están en unas condiciones que se están tornando lamentables”, explicó el comunicado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.