Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 13 de diciembre de 2021

Empresa Cenit reportó que a lo largo de 2021 se han descubierto 836 válvulas ilícitas, instaladas en los ductos de transporte de hidrocarburos

La empresa Cenit reveló que, en lo corrido del año, se han perdido cerca de un millón de barriles de hidrocarburos. La organización reporto que esto obedece al apoderamiento ilícito, pues personas no autorizadas se apropian de este elemento y sus derivados, como los biocombustibles.

Además, se reportó que a lo largo de 2021 se han descubierto 836 válvulas ilícitas, instaladas en los ductos de transporte de hidrocarburos. Al día, en promedio, ocurren 2,5 conexiones irregulares en los oleoductos y poliductos. De esta manera, diariamente se reporta el apoderamiento de 3.033 barriles del material.

De esta pérdida diaria, “3.008 corresponden a crudo y 25 a refinados. La mayoría en los oleoductos Caño Limón Coveñas (Oclc) y Trasandino (OTA)”, se puede leer en el reporte.

De los sistemas más afectados están los oleoductos OTA y Oclc, en los cuales se han encontrado más de 730 perforaciones ilegales en los municipios de El Tarra, Tibú (Norte de Santander), Barbacoas y Tumaco (Nariño). Todas las afectaciones descritas a la infraestructura de transporte de hidrocarburos representan para la industria pérdidas anuales de $100.000 millones.

Según la Ley 1028 de 2006, en su artículo 327A, el apoderamiento de hidrocarburos y sus derivados es un delito y tiene penas entre ocho y 15 años de prisión, y multas que oscilan entre 1.300 y 12.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

“La pena se disminuye de ocho a tres años de prisión y la multa de 700 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes cuando el apoderamiento se cometiere en volúmenes que no excedan de 20 galones o 65 metros cúbicos de gas”, afirma Cenit.

Han hurtado un millón de barriles de hidrocarburos. Según la empresa, los hidrocarburos hurtados se destinan a la refinación artesanal de combustibles ilegales. El mismo procedimiento se emplea para obtener un hidrocarburo tipo nafta para comercialización y se utiliza en la minería ilegal y comercialización de crudo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.