Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 6 de agosto de 2022

Después de un año de sancionada la Ley 2129 ya existen 2.360 registros civiles de nacimiento con el nombre de la mamá primero

La Registraduría Nacional del Estado Civil reportó que con corte al 4 de agosto 2.360 menores inscritos en el registro civil de nacimiento llevan como primer apellido el de su progenitora.

Esta cantidad de registros se da después de un año de haber sido sancionada la Ley 2129, conocida como Ley Aluna, con la cual los padres de un menor pueden decidir de común acuerdo el orden de los apellidos que quedará inscrito el nombre de su hijo en el registro civil de nacimiento.

De los 2.360 menores de edad que fueron registrados de esta manera, 50,4% son niñas, es decir, 1.190 registros, mientras que 49,6% son de sexo masculino, que equivale a 1.170 niños.

Si me mira los lugares en los que se ha registrado un mayor número de casos de menores que llevan por primer apellido el de su madre está Bogotá con 593 registros, le sigue Antioquia (443), Cundinamarca (182), Valle del Cauca (175) y luego están los 100 registros que se realizaron en el exterior a través de consulados.

Además de consulados, los registros se han realizado mayoritariamente en notarías con 1.298 registros, y 961 registros en sedes de la Registraduría.

La registraduría indicó que la Ley Aluna rige para: "los hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y con paternidad o maternidad declarada judicialmente". Y para realizar el trámite de inscripción de una persona en el registro civil de nacimiento se puede consultar el procedimiento y los requisitos en la página web de la entidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.