Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 12 de noviembre de 2020

Los congresistas rechazaron la proposición por considerarla como una herramienta para posible fraude electoral

Las comisiones Primeras del Senado y Cámara todavía están decidiendo la aprobación del proyecto de ley con el que se quiere reformar el Código Electoral en Colombia. Sin embargo, y luego de muchas horas de discusión, se hundió el día de hoy el artículo que iba a modificar la modalidad de voto y la cambiaría por una modalidad remota o no presencial.

El senador Armando Benedetti, coordinador de ponentes, indicó que el voto quedó por fuera del proyecto, puesto que esta modalidad debería ser de interés para los ciudadanos colombianos que se encuentran fuera del país.

El registrador nacional, Alexander Vega, lamentó la decisión por tratarse de una reforma a largo plazo. “Colombia debería dejar un modelo que permita tener la posibilidad de tener un voto remoto, porque si la pandemia o cualquier situación adversa nos impide ir a votar, hay que darle a los ciudadanos la posibilidad de tener un modelo alternativo no presencial, no todo puede ser voto presencial”, dijo al respecto.

Vega también añadió que el voto digital es una alternativa para los ciudadanos que se encuentran en el exterior, quienes no tienen la posibilidad de sufragar; lo anterior representa 80% de abstención durante las jornadas electorales. A pesar de los argumentos expuestos por el registrador, los congresistas respondieron con la existencia de un posible fraude electoral a raíz de esta modalidad de voto.

Por otro lado, la senadora Paloma Valencia explicó que los expertos han planteado ya las dificultades que esto representa. "Entendemos que hay muchos colombianos que quisieran votar remotamente en el exterior, pero para ello se va a habilitar la posibilidad del voto anticipado, guardando siempre los procedimientos de apertura y cierre, es decir, que todos los días se consolida la votación y se anuncian los resultados”, afirmó Valencia

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.