Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 5 de noviembre de 2020

La votación a favor de hundir la iniciativa fue de 91, mientras que 58 representantes votaron a favor de que esta siguiera el trámite

La reforma política que se estaba tramitando en la Cámara de Representantes, que entre otras creaba 12 curules en el Senado para los departamentos que no están representados, se hundió la noche del pasado miércoles en la plenaria de la corporación.

La votación a favor de hundir la iniciativa fue de 91, mientras que 58 representantes, mayoritariamente de los partidos de oposición, votaron para que esta reforma siguiera su trámite. Vale la pena recordar que por tratarse de un acto legislativo que reformaba la Constitución, esta iniciativa debía ser aprobada en cuatro debates antes del 16 de diciembre.

Una de las voces que pidió que el proyecto se hundiera fue la del representante Franklin Lozano, que argumentó que “el país no está todavía preparado para las listas cerradas, se maneja todavía mucha informalidad y seguramente se prestará para que muchos dirigentes políticos sean los que determinen cómo se conformarán las lista”.

Por su parte, la representante Ángela María Robledo se mostró en desacuerdo y que la discusión debe darse de cara al país. En tanto, la representante Juanita Goebertus consideró que el hundimiento del proyecto, y en consecuencia de las listas cerradas, implica renunciar a la implementación del Acuerdo de Paz.

“Tristemente la plenaria de la Cámara hundió un nuevo intento de reforma política que buscaba materializar la recomendación de la misión especial electoral que se creó como resultado del acuerdo de paz y que en una de sus principales recomendaciones señaló la importancia de cerrar las listas a cargos de elección popular en cuerpos colegiados”.

Finalmente, el representante Eliécer Salazar abogó por hundir la reforma argumentando que ese tipo de iniciativas deben ser concertadas con todas las bancadas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.