Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

jueves, 14 de mayo de 2020

El proyecto se denomina #SoyMujerSomosCambio y cuenta con la participación de más 80 mujeres de diferentes regiones

La Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) decidió, junto con el British Council, lanzar una estrategia para visibilizar el liderazgo de las mujeres excombatientes y de comunidades, así como sus contribuciones a la paz y reconciliación en los territorios de Colombia.

El proyecto construido en los territorios se denomina #SoyMujerSomosCambio y cuenta con la participación de más 80 mujeres excombatientes y habitantes de las comunidades cercanas en donde se adelantan los procesos de reincorporación en los territorios.

En el proyecto, se decidió tomar muchas de sus historias para que fueran narradas y así poder reconocer sus derechos y visibilizar sus realidades, decisiones y convicciones en cada uno de sus espacios.

“Con el fortalecimiento de su ciudadanía activa y la promoción de sus derechos, avanzamos en el cumplimiento de nuestra política Paz con Legalidad”, afirmó Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Las historias de las mujeres serán publicadas este 13 de mayo en las redes sociales y en diferentes plataformas con el fin de que se conozcan las historias de liderazgo, empoderamiento y reconciliación.

Esta iniciativa surgió luego de un proceso comunitario en el que 340 mujeres y hombres de 10 municipios de Colombia recibieron capacitaciones con enfoque de género en temas de liderazgo, participación y derechos sexuales y reproductivos.

Con ello, se logró generar una serie de agendas donde los participantes pudieron identificar las necesidades de sus territorios y propusieron soluciones para aplicar en sus diferentes comunidades.

“Nos complace ser aliados de la ARN en este proceso, el cual nos permite, a través de nuestro conocimiento y experiencia, fortalecer las capacidades de las mujeres en aspectos relacionados con la ciudadanía activa, construcción de paz y derechos sexuales y reproductivos”, manifestó Soraya Colmenares, directora del British Council en Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.