Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

martes, 2 de julio de 2019

La SIC interpuso medidas cautelares, en contra de la empresa Movo, hermana de la también española Cabify de la casa matriz Maxi Mobilitas

Una semana larga es el tiempo con el que cuenta la empresa española de transportes Movo para retirar sus patinetas eléctricas de Bogotá. Esto luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le ordenara una serie de medidas en uno de sus fallos.

La SIC interpuso medidas cautelares, en contra de la empresa Movo, hermana de la también española Cabify de la casa matriz Maxi Mobilitas y que se dedica al alquiler de patinetas eléctricas.

La decisión tuvo que ver con que, según el ente regulador, el nombre, signo distintivo y hasta la publicidad que tenía Movo era similar a los de la empresa de transportes Muvo, que alquila bicicletas en la capital desde hace dos años.

En su fallo, la Superindustria hace especial hincapié en que la presencia de la empresa española afecta directamente la actividad comercial de Muvo.

En el documento, dado a conocer recientemente, se especifica que Movo deberá “suspender el alquiler de patinetas identificadas con la expresión Movo o cualquier otra idéntica o similar”.

Adicionalmente se debe retirar inmediatamente de los circuitos comerciales las patinetas que denoten el uso de la expresión Movo o cualquier otra idéntica o similar, para distinguir o identificar los servicios de alquiler de patinetas que se relacionan con el objeto de protección del registro de la marca ‘Muvo’ de la clase 39 incluida en la Clasificación Internacional de Niza.

Retirar inmediatamente de los circuitos comerciales toda publicidad que denote el uso de la expresión Movo o cualquier otra idéntica o similar, es otra de las órdenes proferidas por la Superindustria.

También se le solicitó la suspensión inmediata de la importación de patinetas que denoten el uso de la expresión Movo, así como el cierre de la cuenta @movo_col en la plataforma digital Instagram y retirarla de la página web de Movo.

Según dio a conocer un vocero oficial designado por la empres Movo, “este fallo se dio por debido a una petición de interpuesta por una persona jurídica, no por una decisión de la SIC”.

La decisión se da, paradójicamente, luego de una alianza entre Movo y Muvo.

Las compañías de patinetas eléctricas Grin, Movo, Lime, Muvo y CosmicGo se unieron para presentarle una propuesta de normativa a la Secretaría de Movilidad de Bogotá para el óptimo funcionamiento de este nuevo e innovador medio de transporte.

Dentro de los puntos que se contemplaron en ese momento estuvo el acoger parcialmente el sistema de cajones propuesto por la secretaría, además de poder incluir una red de estaciones en zonas comerciales y con alta densidad para que los usuarios pudiesen hacer uso de las patinetas.

La empresa Muvo ya contaba con una marca registrada ante la Superintendencia de Industria para el normal desarrollo de su actividad comercial, según conocieron los medios de comunicación.

Expertos manifestaron que la decisión de la SIC es fundada en tanto las empresas involucradas comparten no solo similitudes en sus nombres. Sus colores azules identificativos muy parecidos, la prestación de servicios en movilidad y la posibilidad de adquirirlos a través de una aplicación móvil son ítems que pueden confundir al consumidor.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.