José Miguel De la Calle Martes, 21 de febrero de 2012

En enero, el Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, admitió una cifra sin precedentes de reclamos por efectividad de garantía, al iniciar 2.070 procesos en contra de proveedores de bienes y servicios en todo el país.

La medida de efectividad de garantía consiste en ordenar la devolución del dinero, la reposición de un bien o la reparación del mismo, cuando no se satisface el derecho que tienen los colombianos a acceder a productos y servicios de buena calidad.

El número de reclamos admitidos supera ampliamente el promedio de lo reportado en los últimos dos años (386 en promedio mensual) y, de hecho, superó en un 120% el total de reclamos admitidos en el mes de diciembre de 2011. De otra parte, en el mismo mes se incrementaron 42%, respecto del mes de diciembre de 2011, las órdenes que la Superintendencia impartió a productores y comercializadores, para que procedieran a hacer efectiva la garantía.

Para el superintendente José Miguel De La Calle, 'Estas cifras reflejan el resultado de nuestro trabajo a favor de los consumidores del país. Sin duda, ya existe un mayor conocimiento de la entidad y las disposiciones y alcances de la misma. Celebramos este resultado y esperamos que día a día se acerquen más a la Superintendencia de Industria y Comercio para hacer valer sus derechos como consumidores'.

Los consumidores que sientan vulnerados sus derechos pueden acudir a las instalaciones de esta entidad de vigilancia y control o a través de la página de internet.