Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 12 de marzo de 2013

La confidencialidad de las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se mantendrá. Así quedó establecido tras la reunión de esa Comisión en la Casa de Nariño.

De esta manera, seguirán sin conocerse las discusiones sostenidas en esas sesiones, y en especial las que rodearon el debate en torno a lo que debía hacerse frente al conflicto con Nicaragua y que tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia, le fueron entregados al país centroamericano más de 75 mil kilómetros cuadrados de mar.

El ex presidente Ernesto Samper informó que luego de la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se definió mantener la confidencialidad de las actas secretas.

En la misma reunión se acordó trasladar copia de dichos documentos a la Procuraduría General de la Nación “manteniendo la debida reserva”, precisó Samper quien, de paso, hizo un llamado para que los ex presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe se reintegren a dicha Comisión.

Antes de entrar a la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en la Casa de Nariño, la ex canciller María Emma Mejía también mostró su desacuerdo frente a la posibilidad de que se revelen las actas secretas relacionadas con el fallo de la Corte de La Haya. “Yo no he sido partidaria de revelarlas, así lo he dicho, pero me imagino que este es uno de los temas fundamentales que se trataran, una cosa es lo que la ley obliga, lo que el Consejo de Estado estipula, pero otra la decisión que se le pueda aconsejar al Presidente (Juan Manuel Santos)”, dijo.

Además, lamentó la decisión del ex presidente Andrés Pastrana de no asistir a las reuniones de la Comisión. Dijo que espera que esta decisión se pueda revertir, pues el propósito de estos encuentros es que entre todos sus miembros se pueda aconsejar al Gobierno de la mejor manera.“Hago un llamado y me gustaría mucho que ojalá se puede revertir, ojalá así sea y creo que esta es una comisión creada por la Constitución Política, precisamente para asesorar, para apoyar a los presidente y sobre todo para mantener una política de Estado entre los partidos del Congreso y los asesores del Presidente”, indicó.

Mejía calificó esta reunión como muy “importante y definitiva”, pues el único tema que se abordará será el fallo del pasado 19 de noviembre, con el cual Colombia perdió alrededor de 40% de territorio marítimo.

Por el contrario, la senadora Alexandra Moreno Piraquive, consideró que sí se deben levantar las actas, pues los gobiernos anteriores deben asumir su responsabilidad frente a la decisión adoptada por el alto tribunal. Expresó que este tema se ha vuelto político.“Desafortunadamente se volvió un tema político y electoral, no se trata de un chivo expiatorio como han dicho, así que cada uno debe asumir su responsabilidad”.

En la reunión participaron los expresidentes Belisario Betancurt, Cesar Gaviria y Ernesto Samper. Pastrana decidió no asistir al criticar la pretensión del Gobierno de dar a conocer las actas, de hecho, señaló que lo que se quiere es “eludir responsabilidades y buscar chivos expiatorios”. Esta decisión muestra una ruptura con Santos quien fue su ministro de Hacienda.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.