Cortesía

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 28 de julio de 2022

La iniciativa asignaría a departamentos y municipios la facultad de decretar y percibir impuestos a las actividades

El Representante por el departamento del Putumayo, Carlos Ardila, radicó un nuevo Proyecto de Ley para regular el uso de cannabis para adultos, con el objetivo de generar ingresos tributarios a municipios y departamentos del país.

La iniciativa asignaría a departamentos y municipios la facultad de "decretar y percibir impuestos a las actividades relacionadas con el uso de cannabis", en el caso de los municipios, por el uso del suelo y de los departamentos por su distribución.

Ardila destacó que esto permitiría a las regiones tener mas recursos para invertir en rubros como la educación, la salud, la agricultura, la construcción de vías terciarias e infraestructura, entre otras.

En este ABC explicamos de qué trata el
Proyecto Acto Legislativo para regular el cannabis para adultos y generar ingresos tributarios a Municipios y Departamentos. pic.twitter.com/wmllCnXYm4

— CARLOS ARDILA 🚩 (@CARLOSARDILA10) July 27, 2022

Adicionalmente, explicó que la idea es otorgar una protección constitucional a los impuestos a pagar que estén a favor de los entes territoriales para aumentar la autonomía fiscal y que "la Nación no pueda confiscarlos o negar la participación de los territorios en su ejecución, tal y como ocurre actualmente con el impuesto predial, o con las rentas departamentales de licores y juegos de azar, que son protegidas por la Constitución a favor de los municipios y departamentos", precisó.

Una vez radicado, el Representante por el Putumayo extendió la invitación a otros partidos políticos para que apoyen el Proyecto de Acto Legislativo con su firma, así podría convertirse en una reforma constitucional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.