Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 2 de mayo de 2023

De acuerdo con el segundo informe de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), entre octubre y abril hubo 67 hechos de violencia

La Fundación Paz & Reconciliación (Pares) presentó su segundo informe de violencia político-electoral del actual calendario, en el cual identificó 99 víctimas de violencia electoral en 67 hechos asociados en los últimos seis meses.

El estudio de la Fundación Pares analizó los datos recogidos desde el 29 de octubre de 2022, fecha en que inició el calendario electoral, hasta el 30 de abril de 2023.

De acuerdo con el informe, del total de las 99 víctimas, 18 fueron asesinadas, 13 sufrieron un atentado y mientras que 68 más fueron amenazadas. El documento aclara que hay casos en los que algunas víctimas que sufren hechos de violencia electoral más de una vez, pero que este comportamiento es común conforme avanza el calendario electoral.

Se registraron 99 víctimas de violencia electoral en 67 hechos asociados. Del total de víctimas, 18 fueron asesinadas, 13 sufrieron un atentado y 68 fueron amenazadas. El número de víctimas de la violencia política permanece en una víctima día por medio.
Sigue #hilo 👇 pic.twitter.com/el0NlzWih2

— Fundación Paz & Reconciliación (@parescolombia) May 2, 2023

Señala el caso puntual del alcalde de Sitionuevo, Magdalena, José Manga, quien ha sido amenazado en dos oportunidades, la primera por un concejal, y la otra a través de un panfleto presuntamente atribuido al Clan del Golfo.

En comparación con el informe anterior, el primero de la Fundación Pares que se realizó entre octubre de 2022 y febrero de 2023, hubo incremento de 63% en el número de hechos registrados, y de 54% en el número de víctimas contabilizadas. El aumento se explicó a que en marzo se disparó el número de hechos violentos en materia electoral.

De hecho, marzo fue el mes con más hechos registrados hasta ahora, con 18. También fue el mes con más víctimas contabilizadas hasta el momento, con 33. Según explica el informe, el incremento se dio particularmente por un panfleto amenazante que incluyó a 16 miembros del Pacto Histórico en Sucre (uno de los cuales ganó la consulta interna y es hoy el candidato por parte de la Colombia Humana).

"Este segundo informe de violencia político-electoral causa gran preocupación, pues se sigue registrando una víctima de violencia político electoral día de por medio en Colombia; y la tendencia ha mostrado que, al acercarse el momento de la inscripción de candidatos y los comicios, se aumentan notoriamente el número de hechos contabilizados y, por supuesto, sus víctimas", dice el informe de Pares.

Territorios más afectados

El informe de la Fundación Pares detalla que los hechos de violencia electoral se registraron 21 de los 32 departamentos del país, es decir, 65% del territorio nacional.

Los sitios que concentran los hechos victimizantes son Antioquia (7), Nariño (6), Santander (6), Huila (5), Valle del Cauca (5) y Cauca (4). Si se compara con el primer informe de Pares, tres nuevos departamentos registraron hechos de violencia electoral: Chocó, La Guajira y Vichada.

Además, 57% de las 99 víctimas registradas en Colombia se concentran únicamente en cinco departamentos: Santander (21), Sucre (17), Antioquia (7), Huila (6), y Nariño (6).

Otros departamentos que registran víctimas son Cauca y Valle del Cauca, con cinco cada uno, Norte de Santander con cuatro; Arauca, Atlántico, Bogotá y Bolívar con tres cada uno; Caquetá, Chocó, La Guajira, Magdalena, Putumayo y Tolima con dos víctimas cada uno; y finalmente, Cesar, Córdoba, Risaralda y Vichada, cada uno con una.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.