Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 20 de abril de 2023

La entidad dijo que 12 municipios están en amenaza sobre este delito, y el Dane apoyará la geolocalización de ciudadanos para hacer la verificación

El registrador Nacional, Alexander Vega, aseguró que hay 90 municipios del país que presentan riesgo electoral, en especial en las zonas del Litoral Pacífico Caucano, Norte de Santander, Chocó y Meta, pero dijo que no se trasladará ningún puesto de votación para no permitir el constreñimiento a electores y candidatos.

También señaló que desde la Registraduría se utilizará inteligencia artificial para hacer cruces de datos y evitar la inscripción irregular de cédulas que lleva a la trashumancia. Explicó que 12 municipios ya tienen amenaza sobre este delito, y el Dane será el encargado de apoyar la geolocalización de ciudadanos para hacer la respectiva verificación.

"Se va a tener mucho cuidado porque ya se tienen identificadas las zonas donde podrían presentarse fraudes electorales debido a los grupos al margen de la ley y estructuras criminales mexicanas que estarían intimidando a la población para ejercer control de los territorios", aseguró, por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada.

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), "Las elecciones en Colombia no están en riesgo, se están preparado de manera responsable por parte de las organizaciones políticas pese a que desde el año 2019 se ha visto el aumento de violencia de manera sostenida en algunas regiones del país de manera particular contra liderazgos políticos quienes han denunciado y se les ha brindado acompañamiento de las Fuerzas Militares para garantizar el libre derecho al voto".

La directora del MOE, Alejandra Barrios, señaló que hace falta un cronograma de las contrataciones por parte de la Registraría, ya que, a seis meses del inicio de las elecciones no se cuenta con información sobre cuáles van a ser las empresas que van a competir, cómo se van a realizar los procesos de licitación y cuál va a ser el costo de la inteligencia artificial que se utilizará para la verificación en la inscripción de cédulas.

La Comisión Nacional de Garantías Electorales se reunió hoy en el Hotel Hilton de Bogotá, en la que participaron organizaciones políticas, lideres comunales, regionales y gerentes de campañas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.