Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 19 de noviembre de 2021

Bogotá fue la ciudad más creativa en este periodo según la autoridad, seguida por los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca

La Dirección Nacional de Derechos de Autor (Dnda) publicó su balance de registro durante el tercer trimestre del año, en el cual se reveló que durante este periodo se registraron 26.293 obras, entre literarias y artísticas, para un total de 69.158 obras registradas este año, hasta el mes de septiembre.

Agosto y septiembre fueron los dos meses en los que más obras se registraron durante el año: 9.663 y 8.345, respectivamente. Por su parte, julio presentó 8.285 registros, 23 menos que junio.

La autoridad también dio cuenta de los resultados desagregados por departamento durante el tercer trimestre. Este ranking lo lideran Bogotá, con 9.933; Antioquia, con 4.058; y Valle del Cauca, con 2.275.

Los siguientes puestos están ocupados por Atlántico, que presentó 1.523 registros, seguido de Cundinamarca, con 1.016 y Santander, con 986 registros.

Por último, en Bolívar se registraron 863 obras, en Cesar 615, en Norte de Santander 582 y Nariño 380 durante el tercer trimestre del año.

Las cifras fueron en aumento, teniendo en cuenta los números de los primeros seis meses de 2021. De enero a marzo se registraron 20.019 obras, siendo Bogotá la ciudad más creativa durante este periodo, con 8.267 registros, seguida de Medellín, con 1.841, y Cali, con 1.297. Por su parte, en el segundo trimestre, que comprende los meses abril a junio, se registraron 22.843 obras, representando un ligero aumento a los tres meses precedentes. En ese periodo, Bogotá también superó la barrera de 9.000, presentando 9.177 registros en total.

Este proceso ha tenido un auge de los canales virtuales, pues, según informó la Dnda, tan solo 354 obras fueron registradas por canales presenciales.

Cabe recordar que aquellos interesados en realizar este trámite de manera virtual, deben registrarse en la página web de la entidad, en donde luego podrán encontrar el tipo de formulario necesario, dependiendo la categoría de obra que se busca registrar, sea literaria, audiovisual, musical, artística, entre otras.

Camila Santamaría, directora general de la Dnda, precisó que “es importante contar con el registro, ya que es un medio de prueba idóneo” en caso de cualquier posible controversia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.