David “Chato” Romero - dromero@larepublica.com.co Jueves, 22 de junio de 2017

“Con esto, la información para diseñar las políticas públicas es insuficiente para mejorar la gestión de las entidades y conectar las necesidades de la ciudadanía con la planeación y puesta en marcha de los gobiernos”, indica.

De acuerdo con el dirigente gremial, el punto de la información es clave que requiere de una inversión adecuada para poder ser asertivo en la implementación de los programas públicos. “Es un bien de uso colectivo”, anota.

Montenegro indica que a pesar de los esfuerzos que las entidades han realizado para compartir la información pública no ha sido posible ser eficiente. Destaca el caso de Perú y la puesta en marcha de la plataforma de información que tiene desde la Presidencia de la República hasta los departamentos administrativos donde el ciudadano puede ver en tiempo real la ejecución del presupuesto de todas las entidades.

“En ese proyecto peruano usted puede saber las fuentes de financiación de los proyectos de cada entidad y con un corte de un día de diferencia”, puntualizó.

En ese sentido, el presidente de Asofondos plantea que se podría pensar en revivir el consejo de política de información.