Vicepresidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 7 de abril de 2020

Durante el periodo de aislamiento por el contagio del Covid-19 se han registrado 1.221 reportes de violencia intrafamiliar

Con el objetivo de proteger a las mujeres que están siendo víctimas de violencia en medio de la cuarentena nacional decretada por la expansión del Covid-19, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez anunció que a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) 65 inmuebles de extinción de dominio serán utilizados como refugios para acogerlas.

En una rueda de prensa también estuvieron otras personalidades del órgano público, como el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera; y la directora del Icbf, Lina María Arbeláez, entre otros, quienes se refirieron a las diferentes acciones que llevan adelante para afrontar la situación actual.

Durante el periodo de aislamiento, derivado de la emergencia sanitaria del Covid-19, se han registrado 1.221 reportes de violencia intrafamiliar, de acuerdo con cifras del Observatorio Colombiano de las Mujeres, liderado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

“Ningún caso de violencia intrafamiliar puede pasar desapercibido porque estamos todos para actuar”, indicó Ramírez. Los 65 inmuebles fueron destinados por la Sociedad de SAE con el fin de que sean casa de refugio para las miles de mujeres con sus hijos que puedan ser agredidas o abusadas sexualmente.

Esto hace parte del programa Casas de la Mujer Empoderada, que se desarrolló para la protección y el empoderamiento de las mujeres. La SAE atendiendo el llamado de la alta funcionaria, ha acompañado este programa, facilitando inmuebles para la apertura de estos espacios, en el que se han logrado entregar cinco casas hasta la fecha y hay siete más en proceso de apertura.

Dentro del inventario de predios, se encuentran casas de gran tamaño, bodegas, edificios, hoteles y lotes. Estos inmuebles, que superan los 150 metros, se entregan sin ningún cobro de arrendamiento. Por otro lado, la vicefiscal Martha Janeth Mancera, indicó que habían recibido en la Fiscalía, entre el 20 de marzo y 4 de abril, 578 llamadas de denuncias por violencia basada en género. De ellas, se atendieron por día: 55 casos de delitos sexuales y 132 por violencia intrafamiliar.

Además, confirmó que la Fiscalía priorizó las investigaciones relacionadas con violencia basada en género, con el propósito de avanzar en la efectiva judicialización de los responsables y garantizar la protección de las víctimas, con lo que invitó a todos a seguir utilizando los diferentes canales de denuncia, los cuales son atendidos 24 horas.

Por otro lado, la ministra Cabello se refirió al Decreto 460 del 22 de marzo de 2020, por medio del cual se garantizará la prestación ininterrumpida del servicio de las comisarías de familia del país, en el marco de la emergencia.

Además, la representante de la cartera de Justicia indicó que en la misma se establecen: líneas de denuncia, ayudas psicosociales, rutas de revisión y acción por parte de la Policía de forma rápida en las diferentes regiones del país.

Con el fin de dar prioridad a la atención de las víctimas también se anunció que se dará a los diferentes mandatarios de las regiones unos 108 vehículos para que los utilicen en necesidades de salud pública.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.