Óscar Iván Zuluaga

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

lunes, 5 de febrero de 2024

La togada decidirá si el futuro juicio contra ambos seguirá en sus manos o si debe haber un nuevo reparto; se reanudará hoy la audiencia

La audiencia que se debía realizar ayer contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David, en el marco de juzgamiento por el caso Odebrecht, se volvió a aplazar.

No es la primera vez que esta situación ocurre y todo indica que se reanudará hoy. Ahora el aplazamiento llegó por un conflicto planteado por el defensor de los Zuluaga, David Espinosa Acuña, quien argumentó que la juez no es competente para conocer la causa.

Su pedido fue acompañado por el procurador Henry Bustos.

Para Espinosa y Bustos, los delitos de fraude procesal —imputado tanto a Óscar Iván como a David Zuluaga— y falsedad en documento privado no son de competencia de los juzgados especializados, sino que la Rama Judicial debe asignarlos a un juzgado ordinario.

No obstante, el delito de enriquecimiento ilícito podría ser una excepción. Pero, como no se trata de presunta corrupción en entidades públicas y solo se le endilgó a uno de los procesados, no debería ser un motivo para continuar con la Juez Especializada.

En su momento, la Fiscalía anunció que radicó el escrito de acusación contra Óscar Iván Zuluaga y su gerente de campaña e hijo, David Zuluaga, por fraude procesal y por entrada de dineros ilícitos a campañas presidenciales.

Además, se les acusa de ocultar los aportes de Odebrecht para cubrir los gastos de las elecciones de 2014. La Fiscalía aseguró que las evidencias demuestran que Óscar Iván Zuluaga sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito, y presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar la contribución económica de Odebrecht. Así obtuvo por concepto de reposición de votos más de $25.291 millones.

El candidato y su gerente de campaña rindieron declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), dice el ente acusador, en las que omitieron información sobre los aportes de la multinacional.

De esta manera, presuntamente, indujeron en error al CNE, que cerró una investigación administrativa que realizaba por financiación extranjera.

La acusación se da luego de que en julio pasado los señalados no aceptaron los cargos imputados por el ingreso irregular de dineros de la multinacional a la campaña presidencial.

Tras ese escrito de acusación, el equipo defensor del excandidato presidencial y su hijo, el bufete de abogados David Espinosa Acuña expresó que la publicación del escrito de acusación sigue los trámites normales que siguen a la formulación de imputación de cargos por cuenta del ente acusador; sin embargo, demostraron su inconformismo frente a la forma de enterarse del caso, pues no fue mediante una notificación oficial sino por el comunicado de prensa ampliamente divulgado.

Y es que el juicio contra Zuluaga ha estado marcado por los aplazamientos. El pasado 18 de diciembre, el entonces fiscal del caso Andrés Palencia Fajardo adujo problemas de salud. Producto de esa situación se reprogramó la audiencia.

Cuando Palencia renunció a su cargo, el proceso pasó al fiscal Juan Martín Parada, quien se presentó este 5 de febrero ante la Juez Segunda Especializada.

La togada, entonces, decidirá si el futuro juicio contra ambos seguirá en sus manos, si debe haber un nuevo reparto o si el Tribunal Superior de Bogotá tiene la última palabra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.