Publio Hernán Mejía

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

viernes, 18 de agosto de 2023

La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP acusó a Mejía de idear, organizar y ejecutar un plan criminal para asesinar civiles

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP asumirá el juicio del general (r) Publio Hernán Mejía, acusado de ser el responsable de 72 ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2004. Mejía no ha aceptado en ninguna de las audiencias previas que es responsable de lo que se le acusa; de ser vencido en el juicio, se enfrentaría a 20 años en prisión.

La Unidad de Investigación y Acusación (funge como la fiscalía de la JEP) señaló que el general retirado ideó, diseñó y ejecutó un plan criminal para asesinar a civiles y presentarlas como bajas en combate mientras era el comandante del batallón La Popa, en Valledupar. Los delitos por los que se le acusa son tortura, homicidio en persona protegida y desaparición forzada.

Otro de los apuntes del escrito de acusación de la Unidad afirmó que, dentro de la organización ilegal que aparentemente organizó Mejía, hubo una actuación conjunta de oficiales, soldados y suboficiales para consolidar las prácticas en la unidad militar sin importar el cambio de personal o las circunstancias.

En el escrito de acusación presentada también se resaltó la respuesta de Publio Hernán Mejía a la JEP en diciembre del año pasado. El general (r) no aceptó la responsabilidad de los hechos por los que se le acusa: "no puedo aceptar ni reconocer que desaparecí o asesiné personas en estado de indefensión para presentar resultados ficticios (...) tampoco puedo reconocer responsabilidad sobre los hechos criminales de tropas o miembros de la unidad militar".

La Sección de Ausencia de Reconocimiento aceptó el impedimento presentado por Alejandro Ramelli para tener conocimiento de esta etapa porque participó en 13 versiones de miembros del batallón "La Popa".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.