Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co jueves, 19 de agosto de 2021

Beatriz Londoño Patiño, secretaria de Transparencia, hizo un balance de los últimos tres años en materia de estrategias anticorrupción

Ayer se conmemoró el Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción y en el marco del tercer año de las acciones de la Secretaría de Transparencia, entidad perteneciente a la Presidencia de la República, se dieron a conocer algunos de los avances y tareas pendientes del Gobierno Nacional para disminuir el Índice de Corrupción en el país que, a principio de este año, era de 39 puntos sobre 100.

A propósito de la conmemoración, Beatriz Londoño Patiño, secretaria de Transparencia, hizo un balance de los últimos tres años en materia de aplicación de estrategias anticorrupción. En primer lugar, destacó la implementación de las herramientas digitales. Una de las más importantes es el Portal Anticorrupción de Colombia (Paco), el cual centraliza información relevante para visibilizar la contratación pública, así como las sanciones, multas y denuncias relacionadas con corrupción.

“Tenemos 70.000 ingresos y siete conjuntos de datos en el sistema. Lanzamos el Registro Nacional de Obras Inconclusas y más facilidades para el uso de Paco. También recogemos información que nos entrega la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría sobre condenas y sanciones en firme sobre los corruptos. Y nos permite saber el presupuesto y las licitaciones en los municipios y calificar sus sistemas anticorrupción” dijo Londoño.

La entidad también anunció la creación del Índice Nacional Anticorrupción (Inac), con el cual se busca “rendición de cuentas, contratación, transparencia y acceso a la información, integridad, gestión de riesgos de corrupción, presupuesto público, entre otros”.

Sobre la firma de pactos de transparencia, Londoño aseguró: “Hemos firmado pactos con alcaldes y gobernadores para desarrollar territorialización, que es acompañar a los mandatarios. El año pasado firmamos 28 y este año tenemos 54 pactos en territorios para acompañarlos mediante una hoja de ruta. Con el sector privado también hemos suscrito acuerdos de integridad para identificar los riesgos en corrupción en todos los eslabones de la empresa”.

José Andrés O’Meara, director de Colombia Compra Eficiente, entidad vinculada con Secretaría de Transparencia, también resaltó algunas cifras que muestran el balance de la lucha contra la corrupción. “Colombia Compra Eficiente es una unidad administrativa especial, cuya función es la misma de un ministerio: formular política pública de contratación estatal y compras públicas. En ese sentido, hemos fortalecido las Secop I y II, además de la Tienda Virtual del Estado Colombiano. Los contratos estatales suscritos en línea en estas plataformas son de público conocimiento para cualquier ciudadano”, dijo O’Meara.

Según sus declaraciones, los ciudadanos pueden acceder a la etapa precontractual, la licitación y adjudicación y demás pasos de la contratación pública. El directivo también puso sobre la mesa varias cifras que vale la pena resaltar. En 2019, entre las dos plataformas se sustentaron $29 billones de contratación pública; durante el año pasado se relacionaron $61 billones con las plataformas y durante los primeros seis meses de 2021 fueron $43 billones.

“Más de 60% de la contratación de Colombia se está realizando en línea a través del Secop II y la Tienda Virtual del Estado. Nos estamos aproximando a una cifra superior a $85 billones en 2021 y estaríamos llegando a más de 80% de la contratación estatal del país en línea y en tiempo real”, agregó.
O’Meara también se refirió a la expedición de los documentos tipo en contratos de obras públicas.

“Hemos expedido los documentos para licitación de obra pública e infraestructura de transporte; también selección abreviada para obra pública de transporte, interventoría y diseño de proyectos de infraestructura de transporte”, dijo. Sobre las expectativas de este año, el directivo afirmó que se expedirá documentos tipo para infraestructura educativa hospitalaria y recreo deportiva.

“Con ello, cerraremos 2021 y entregaremos un aumento de 333% en la pluralidad de oferentes en el país. Hemos pasado de un único oferente en 85% de las entidades territoriales a tener un promedio de 26 oferentes”, agregó.

Retos en Colombia

Cuando se les preguntó a los funcionarios sobre el por qué se repiten a diario los mismos hechos de corrupción a pesar de las herramientas del Estado, Londoño aseguró que “son herramientas nuevas y tenemos que generar cultura de uso y apropiación. Estamos trabajando con los territorios, pues se trata de herramientas nuevas y hemos hecho la tarea de generar un cambio estructural. Esperamos que dicho cambio se refleje y la ciudadanía y las autoridades hagan uso de estos soportes”.

LOS CONTRASTES

  • Beatriz LondoñoSecretaria de Transparencia

    “Es la primera vez que tenemos en Colombia una medición solo para temas de transparencia. Se apalanca en otras mediciones de Contraloría y Procuraduría”.

  • Marta Lucía RamírezCanciller y vicepresidente

    “Hemos robustecido el marco normativo y puesto en marcha iniciativas que nos han permitido dar pasos importantes para cortarle los tentáculos a la corrupción”.

O’Meara dijo que la capacitación es importante y fundamental, pues desde la entidad se han capacitado 13.000 personas en dos años de administración. “Ojalá pudiéramos extender el Secop a todos los municipios del país. Requerimos un nuevo estatuto general de la administración de la administración pública, pues tenemos entre leyes y reglamentos más de 2.400 artículos de contratación estatal y esto genera una imposibilidad para llevar a cabo la contratación pública de forma eficiente”, afirmó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.